Cristina Kirchner preferiría candidatura a Senado y no presidencial, insinúa su hijo Máximo

BUENOS AIRES. La actual vicepresidente de Argentina y exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, optaría por una candidatura para el Senado y no una presidencial para el 2023, insinuó su hijo y diputado argentino Máximo Kirchner. De confirmarse, la exgobernante (200-2015) lo que buscaría es asegurar sus fueros.

La expresidente y actual vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, optaría por una banca en el Senado no la candidatura presidencial. (AFP)135254+0000 LUIS ROBAYO
audima

“Yo creo que no”, afirmó el político, que en los últimos meses se ha mostrado crítico con la gestión del presidente Alberto Fernández, al consultársele la posible candidatura presidencial de su madre y actual vicepresidente.

Consultado por cuáles cree que son los candidatos del peronismo para los comicios del año próximo -que estarán precedidos de unas primarias en las que cada coalición elegirá a sus aspirantes-, el hijo del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, se mostró seguro de que “hoy por hoy” ese movimiento político “no tiene” postulantes.

"Bah, Alberto (Fernández, el presidente) creo que ha dicho que sí. Por lo que he leído, (el ministro de Economía, Sergio) Massa ha dicho que no... y creo que Cristina tampoco va a ser. Así que habrá que ver", señaló el diputado, uno de los puntales del sector kirchnerista del peronismo.

Según agregó, "el desgaste es muy grande en una Presidencia y el esfuerzo que ha hecho Cristina es enorme", y recordó que, en 2019, su madre optó por ser candidata a vicepresidenta acompañando a Alberto Fernández, a quien ella misma eligió como postulante a presidente.

"Ha hecho incluso el esfuerzo de ceder, cuando era naturalmente la candidata a presidenta en 2019 y seguramente hubiera ganado", afirmó Kirchner.

En su opinión, Cristina Fernández sufrió entonces un “ataque formidable sobre su figura” por parte de la prensa y de integrantes del peronismo, lo que la llevó a no presentarse a la jefatura de Estado en las anteriores elecciones, decisión que, para su hijo, “siempre fue equivocada”.

"Pero bueno, en términos reales se ganó, que era lo que había que hacer", sentenció.

La oposición

A principios de año, en medio de tensiones internas entre el presidente y el kirchnerismo, Máximo Kirchner renunció como presidente del grupo parlamentario oficialista por sus desavenencias, principalmente por el acuerdo al que el Gobierno llegó con el FMI para refinanciar el millonario crédito que el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019) firmó con el organismo.

El diputado prefirió no decir quién le gustaría que fuera presidente, aunque el entrevistador le preguntó por el actual ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.

"Wado es muy capaz. Se trabaja muy bien con él, es un buen militante, un buen compañero, buen criterio, laburante (trabajador)... camina, anda... tiene una edad interesantísima. Wado es muy capaz, pero hay gobernadores muy capaces también dentro del peronismo", agregó, seguro de que "el peronismo tiene buenos y buenas dirigentes, muy capaces".

En lo que respecta a la principal coalición opositora, a la que pertenece Macri, Kirchner consideró que quien tiene “posibilidades electorales reales” es el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y descartó a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Sería muy malo para el país”, concluyó.

Lo
más leído
del día