Suman casi 400 las personas muertas en todo el mundo al tomarse “selfies”

La aparente muerte de un turista en el lado argentino de las cataratas del Yguazú al caer al agua mientras intentaba tomarse una fotografía con su teléfono se suma a los cientos de casos similares que se han registrado en todo el mundo. Un estudio español publicado el año pasado cifra en 379 los fallecidos en ese tipo de accidente.

Las caídas de lugares altos son las muertes más frecuentes relacionadas a las "selfies". (Imagen ilustrativa)
audima

Un estudio publicado en 2021 por la fundación española iO indica que entre 2008 y mediados de ese año se registraron en todo el mundo 379 muertes ocurridas durante intentos de tomar “selfies” o autorretratos con teléfonos celulares.

Según los datos recopilados por la Fundación iO, la principal causa de muertes de este tipo son las caídas de lugares altos, en los que personas intentan trepar a alturas peligrosas para lograr la imagen más espectacular posible y acaban cayendo al vacío.

Más de la mitad de las muertes vinculadas a selfies se deberían a accidentes de ese tipo.

Aparte de las caídas, los accidentes fatales de selfies más comunes según el estudio español son aquellos vinculados a vehículos, ahogamientos, accidentes con armas, electrocuciones o incidentes que involucran a animales.

Muertes por selfies: mayor cantidad en India

El país que registra la mayor cantidad de muertes atribuidas a “selfies extremas” es la India, con 100 fatalidades de ese tipo registradas en el estudio. El segundo país en la lista es Estados Unidos, con 39 muertes, y les siguen Rusia, Pakistán, Brasil y España.

Lea más: Otro turista muere por un selfie tras caer por una cascada de Tailandia

Según publicó el diario español El País, el estudio también identificó algunos de los sitios turísticos más peligrosos según el número de muertes por selfies, citando lugares como las cataratas del Niágara en frontera entre Estados Unidos y Canadá, los montes Urales de Rusia o la playa de Penha, en Brasil.

Sin embargo, los autores del estudio admitieron que el alcance de su trabajo era limitado, al recopilar datos solo de publicaciones noticiosas en los seis idiomas más hablados del mundo, por lo que la cifra real de muertes por selfies debería ser mayor si se tuviera en cuenta hechos no publicados o reportados en idiomas menos difundidos.

Lea más: Mujer muere por “selfie” en el auto

El lunes se reportó que un turista aún no identificado en el salto Bosetti, en el lado argentino de las cataratas del Yguazú, cayó al agua al intentar tomar una “selfie”.

Bomberos y efectivos de la Prefectura Naval argentina se encuentran abocados a la búsqueda del cuerpo del turista, hasta ahora sin éxito.

Lo
más leído
del día