El Congreso del Partido Comunista de China es el evento político más importante del año; una reunión que se celebra dos veces cada década y en la que suele acabar renovada la cúpula del verdadero centro de poder del país.
El Comité Central del Partido Comunista destacó así los logros “inusuales y extraordinarios” alcanzados bajo el liderazgo de Xi Jinping durante los últimos cinco años a pesar del “complejo ambiente a nivel internacional y los desafíos internos”, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.
El Comité señaló que el estatus de Xi en el seno del partido “refleja la aspiración común de toda la nación y el Ejército y tiene un gran significado”.
Se espera que más de 2.000 miembros se reúnan en Pekín durante el Congreso Nacional para trazar nuevas políticas de cara a “la construcción integral de un país socialista moderno” en un “momento crucial”.
Lea más: Comunidad china celebra su día nacional
Secretaría general
Además, Xi verá renovado su mandato al frente de la secretaría general por tercera vez consecutiva, un fenómeno sin precedentes, y se decidirá el futuro del primer ministro del país, Li Keqiang, quien ya ha anunciado su jubilación.
El pleno, que durará cuatro días, arrancará el domingo 16 con el discurso de Xi, que establecerá las prioridades del Gobierno en cuestiones políticas para los próximos cinco años.