"Durante el encuentro, el primer ministro (Najib) Mikati pidió a los representantes de Total que inicien inmediatamente los procedimientos ejecutivos para la exploración en aguas libanesas", anunció en un comunicado la oficina del jefe de Gobierno libanés tras una reunión con altos cargos de la empresa gala.
La delegación del conglomerado, en la que se incluye el presidente del Departamento de Gas, Laurent Vivier, y el director para el Norte de África, Jean Jaylet, se encuentra en Beirut coincidiendo con la aparente consecución de un acuerdo entre el Líbano e Israel para demarcar sus fronteras marítimas.
En la zona disputada hay potenciales reservas de gas, si bien todavía no se han hecho públicos los detalles del reparto y Beirut todavía no ha confirmado oficialmente la aceptación final de sus términos.
En un discurso televisado tras reunirse con la delegación de TotalEnergies, el ministro libanés de Energía, Walid Fayyad, explicó que el Ejecutivo estudiará el plan que "más rápido pueda ser implementado sobre el terreno".
"No debemos olvidarnos de la logística, tomará tiempo; la plataforma que necesitamos tomará tiempo. Pero el trabajo comenzará de forma inmediata, es decir, debe comenzar desde hoy mismo", afirmó el ministro, al subrayar que la empresa gala se está tomando el asunto "muy en serio".
El Líbano está sumido desde finales de 2019 en una de las peores crisis económicas de su historia y carece de fuentes energéticas para siquiera proporcionar electricidad a la población, por lo que tiene muchas esperanzas puestas en las aguas a las que ganaría acceso tras un acuerdo con Israel.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que tendrán que pasar muchos años hasta que el país mediterráneo pueda beneficiarse de las potenciales reservas, de hallarse, y creen que la situación derivada de la crisis económica dificultaría el proceso en gran medida.