La UE invita a 17 países a primer encuentro de la Comunidad Política Europea

Bruselas, 22 sep (EFE).- La Unión Europea ha invitado a 17 países a participar el próximo 6 de octubre en Praga a la primera reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), el nuevo foro de cooperación entre la UE y países de su vecindad con valores compartidos, dirigido en particular a los que tienen aspiraciones de entrar en el club comunitario.

audima

Las invitaciones las han empezado a cursar el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidencia checa de turno del Consejo de la UE, informaron este jueves fuentes comunitarias.

Propuesta en mayo por el presidente francés, Emmanuel Macron, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a la perspectiva de atribuir el estatuto de candidato a ese país, esa nueva estructura tendrá su reunión inicial coincidiendo con la cumbre informal de líderes de la UE que se celebrará en la capital checa los días 6 y 7 de octubre.

Los países extracomunitarios invitados son Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, repúblicas exsoviéticas correspondientes al grupo de países de la llamada Asociación Oriental.

También los países de los Balcanes Occidentales Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, además de los miembros del Espacio Económico Europeo Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Por último, han sido invitados Suiza, Turquía y el Reino Unido.

Fuentes comunitarias precisaron que las invitaciones para los 27 Estados miembros de la UE se enviarán más adelante.

En la reunión participará también, además de Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Recordaron que el objetivo de la Comunidad Política Europea es constituir una plataforma de coordinación política para los países europeos de todo el continente.

Buscará fomentar el diálogo político y la cooperación para abordar cuestiones de interés común con el fin de reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo.

La idea es que la CPE reúna “en pie de igualdad” y “con espíritu de igualdad” a los líderes de los países europeos una o dos veces al año, indicaron, a la vez que hicieron hincapié en que esta plataforma no sustituye a las organizaciones, estructuras o procesos existentes ni pretende crear otros nuevos en esta fase.

Igualmente, las fuentes avanzaron que no hay intención de emitir una declaración formal o unas conclusiones formales al término de la primera reunión de la CPE.

La cita de Praga consistirán una sesión plenaria inicial a la que seguirá una serie de mesas redondas sobre temas concretos: paz y seguridad, energía y clima, situación económica, migración y movilidad.

Además, los líderes podrán mantener reuniones bilaterales antes de participar en una cena conjunta a modo de clausura, informaron las fuentes comunitarias.

Lo
más leído
del día