El presidente polaco compara la invasión soviética con la guerra de Ucrania

Cracovia (Polonia), 16 sep (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, advirtió hoy que Polonia "conoce a Rusia mejor que occidente", al recordar el inicio de la invasión soviética de su país, en 1939.

audima

En un artículo divulgado este viernes en la publicación institucional "Todo lo que Importa", coincidendo con la víspera del comienzo de la invasión soviética de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, Duda acusó a Moscú de querer "lo mismo que en 1939 y 1940".

Entonces "se alió con la Alemania nazi", a lo que siguió, al término de esta contienda con la derrota del Tercer Reich, cuando "gobernó nuestro país por la fuerza", entre 1945 y 1991.

El presidente polaco afirma en su escrito que "conocemos a Rusia y entendemos su motivación imperial mejor que Occidente" y advirtió que la invasión soviética de 1939 "no es tan conocida" en el resto de Europa, a pesar de que llevó a "la liquidación del Estado polaco".

Duda establece una comparación entre la "condena moral por parte de todo el mundo libre" contra los crímenes de la Alemania nazi, mientras que "desafortunadamente, fue distinto en lo referente a la Rusia comunista, muchas veces impunes y olvidados".

"Rusia siempre quiso el poder sobre toda Europa oriental y central", enfatiza el presidente polaco, "pero la Polonia libre, la Ucrania libre nunca lo aceptarán".

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el presidente Andrzej Duda ha reiterado sus acusaciones contra Vladímir Putin, con quien, aseguró, "no tiene sentido dialogar".

Asimismo, Duda afirmó que las tropas rusas se están comportando en Ucrania igual que lo hicieron Hitler y los nazis en su país durante la II Guerra Mundial.

Además de recordar la invasión rusa de Georgia en 2008 y la represión política en Bielorrusia y Ucrania hace años, así como la anexión de Crimea en 2014, el dirigente polaco calificó la actual agresión del país vecino de "guerra genocida a gran escala".

En anteriores ocasiones, Duda ha aludido repetidamente a unas palabras del fallecido presidente Lech Kaczynski que advertían de que Rusia invadiría "primero Georgia, luego los (países) bálticos, y después Polonia".

Por su parte, el viceministro de Exteriores polaco, Szymon Szynkowski vel Sek, comentó ayer unas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las que ésta afirmó que Bruselas "debería haber escuchado a Polonia antes" y a sus "alertas contra la amenaza rusa".

"Mejor tarde que nunca", declaró vel Sek, "pero ahora solo tenemos palabras", concluyó.

Lo
más leído
del día