“Ya le mandé una notita. Lo lamento. Ahora, cuando yo recibí la cuchillada, hubo gente que lo celebró. Ya hubo gente que intentó responsabilizarme (por el atentado sufrido en 2018)”, declaró Jair Bolsonaro, candidato a la reelección, en declaraciones sobre la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a medios locales durante un acto de campaña en Río Grande do Sul.
"El agresor (de Fernández) no sabía usar armas. Si supiera, habría tenido éxito en su intento", agregó el líder de la ultraderecha brasileña, un firme defensor de la liberación de las armas en Brasil.
El ataque sufrido por la vicepresidenta de Argentina fue condenado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos de cara a las elecciones del 2 de octubre y quien pidió una sanción ejemplar para el agresor de Fernández.
"Esta violencia y odio político que viene siendo estimulado por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán cualquier tipo de violencia en las divergencias políticas", afirmó Lula al hacer referencia también a la fuerte polarización de las elecciones en Brasil.
Lea más: Apuntan un arma contra Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina
Ataque fallido a Cristina Fernández de Kirchner
Fernández fue atacada en la noche del jueves, cuando regresaba a su casa y era esperada por decenas de militantes kirchneristas.
La Policía Federal detuvo a un hombre de nacionalidad brasileña que se acercó a la expresidenta, le apuntó con un arma y engatilló dos veces.
Tras el ataque, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio un mensaje por cadena nacional para condenar el grave incidente y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos pudieran expresarse en las calles en contra de la violencia.