Moldavia defiende ingreso en UE y condena campaña rusa en día independencia

MOSCÚ. La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, defendió hoy el ingreso de su país en la Unión Europea (UE) y condenó la campaña militar rusa en Ucrania con ocasión del 31 aniversario de la independencia de esa antigua república soviética.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, defendió hoy el ingreso de su país en la Unión Europea (UE) y condenó la campaña militar rusa en Ucrania con ocasión del 31 aniversario de la independencia de esa antigua república soviética.DUMITRU DORU
audima

“Moldavia será realmente fuerte y capaz de defender a sus ciudadanos sólo en la familia de países europeos”, dijo Sandu durante un discurso pronunciado al aire libre en el centro de Chisinau, capital moldava, según informan medios locales.

Sandu, antigua funcionaria del Banco Mundial, subrayó que “Moldavia podrá mantener y fortalecer su democracia sólo en la UE” y lo mismo ocurre a la hora de garantizar la prosperidad de la ciudadanía.

Moldavia recibió en junio pasado junto a Ucrania el estatus de país candidato al ingreso en la UE, lo que Sandu calificó entonces de “luz al final del túnel”.

Hoy subrayó que es consciente de que los moldavos están sufriendo debido al aumento de los precios y la situación en Ucrania, pero que el Estado ayudará a “todo el que lo necesite” y pondrá todo de su parte para “superar sin sobresaltos la temporada invernal”.

Moldavia y su acceso europeo

Parte del discurso lo hizo en ruso para dirigirse a la población rusoparlante, a la que pidió su apoyo, ya que, aunque hablen otro idioma y tenga una diferente visión de la vida, “todos queremos vivir en un mundo libre, en paz, tranquilidad y bienestar”.

Al respecto, el arrestado expresidente Ígor Dodon, aliado del Kremlin, advirtió a los moldavos que el acceso europeo del país encubre su conversión en una colonia, en alusión a las sospechas de los prorrusos de que Sandu quiere integrar a Moldavia en la vecina Rumanía, con la que comparte lengua, cultura e historia.

Además, Sandu condenó la “operación militar especial” rusa en Ucrania, a donde viajó en junio para expresar su apoyo al líder del país, Volodímir Zelenski.

“La injusta guerra de Rusia contra Ucrania nos muestra claramente el precio de la libertad”, afirmó.

Día de la Independencia

Recientemente, Sandu felicitó a los ucranianos por el Día de la Independencia y les aseguró que el país vecino “está de su lado”.

“En el Día de la Independencia de Ucrania admiramos la valentía y la resistencia de los ucranianos, defensores de su hogar y luchadores por la libertad, la independencia y la democracia”, escribió la líder europeísta en un mensaje de Twitter.

Moldavia ha sido uno de los países que más refugiados ucranianos per cápita ha acogido con unos 80.000 desde febrero pasado, lo que le ha colocado en una difícil situación económica, que se suma a las tensiones con la república separatista prorrusa de Transnistria.

Sandu consideró “ejemplar” la ayuda de los moldavos a los refugiados ucranianos y consideró que sus conciudadanos deberán movilizarse igual para lograr la entrada en la UE.

Lo
más leído
del día