En Gaza capital se reunieron cientos de personas, y también hubo eventos en la localidad de Rafah (sur del enclave) y en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, donde la YIP tiene una importante base de apoyo. A su vez, fuera de los territorios palestinos, hubo actos en Beirut (Líbano) y Damasco (Siria), lugares donde también están establecidos miembros del grupo.
Las conmemoraciones se produjeron poco después de que Israel acusara hoy de afiliación y actividad en organización terrorista a Basam al Sadi, el líder de YIP en Cisjordania. Este fue detenido el pasado 1 de agosto. Su arresto fue justo el detonante que pocos días después desató los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias de Yihad Islámica en Gaza, que se prolongaron durante casi tres días hasta un alto el fuego con la mediación de Egipto.
Según la acusación israelí, Al Sadi estuvo implicado en "actividades terroristas centrales, incluida la recepción de fondos de un operativo de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza".
Israel ha solicitado también que Al Sadi permanezca detenido hasta el final de su proceso judicial, por lo que su arresto se prolongó hasta el 28 de agosto, cuando se llevará a cabo una audiencia en los tribunales para estudiar la solicitud de prisión de la Fiscalía.
El portavoz de YIP en Gaza, Tariq Selmi, condenó hoy los pasos tomados por Israel contra Al Sadi y aseguró que estos solo eran "un intento de ganar tiempo" ante sus demandas.
El grupo asegura que la excarceración de Al Sadi era una de las condiciones que habían llevado al alto el fuego, algo que Israel niega, y ha amenazado con reanudar el lanzamiento de cohetes si no se produce su liberación y la de otro preso supuestamente vinculado a la YIP, Jalil Awawdeh, quien ha superado los 175 días en huelga de hambre, la más larga en la historia del conflicto.
"En la Yihad Islámica aún estamos comprometidos con nuestras posiciones y demandas, y estamos esperando una respuesta del lado egipcio y Naciones Unidas", agregó Selmi.
sar-jma/si
(foto) (vídeo)