Según el acta de acusación de 12 de agosto pasado, Anh T. L., estuvo implicado en la ejecución de la operación, participó en el rastreo previo de las víctimas y ejerció como conductor de los vehículos utilizados en el plan.
El 23 de julio de 2017, el ciudadano vietnamita Xuan Thanh Trinh fue introducido junto a la mujer que lo acompañaba en una camioneta contra su voluntad cuando se encontraban en un céntrico parque de la capital alemana y trasladado posteriormente a Vietnam.
El secuestro fue ejecutado por agentes de los servicios secretos vietnamitas y por empleados de la embajada de Vietnam en Berlín, así como por varios ciudadanos vietnamitas residentes en Europa, entre ellos el ahora acusado.
Anh T. L. fue detenido en Praga el pasado 15 de abril y se encuentra en prisión preventiva desde el 1 de junio.
El 10 de agosto de 2017, la Fiscalía General asumió la investigación de manos de la Fiscalía de Berlín y el 28 de febrero de 2018, presentó cargos por presunto espionaje y secuestro contra un ciudadano vietnamita, Long N. H., quien posteriormente fue condenado por su participación en la operación.
En el momento en que se produjo el secuestro, la petición de asilo de Xuan Thanh Trinh estaba aún en proceso de evaluación, lo mismo que la solicitud formal de extradición presentada por Vietnam.
El secuestrado, exfuncionario del Partido Comunista vietnamita y expresidente de la división de gas de la empresa estatal de hidrocarburos PetroVietnam, fue condenado en enero de 2018 en Hanoi a cadena perpetua por varios delitos económicos.