ONG mauritana pide acelerar la creación de fondo de víctimas de esclavitud

Nuakchot, 24 ago (EFE).- La ONG antiesclavista mauritana "SOS Esclavos" dirigida por Boubacar uld Mesaoud pidió este miércoles acelebrar la creación del Fondo nacional de atención de las víctimas de esclavitud.

audima

Este fondo, sugerido por el relator especial de Naciones Unidas encargado de formas contemporáneas de esclavitud, debe obedecer a "criterios claros y equitativos que toman en cuenta los derechos de las víctimas como prioridad urgente", señaló la ONG en un comunicado.

La ONG saludó la posición expresada recientemente por el relator especial de la ONU en su último informe ante la Asamblea General en el que insiste sobre "la existencia de la esclavitud en Mauritania".

"Es una situación que no hemos parado de denunciar, y hemos subrayado la necesidad de aplicar de forma rigurosa la legislación en este ámbito lejos de toda demagogia o desinformación", indicó la asociación.

En el mismo sentido, el presidente de la Instancia del Sahel para los Derechos Humanos, Brahim uld Bilal, se refirió a las recomendaciones del relator especial de la ONU e insistió sobre la necesidad de que los descendientes de los antiguos esclavos (haratin) en Mauritania obtengan documentos del estado civil.

Obtener un documento de identidad en el país magrebí está sometido a un sistema biométrico que requiere tener un documento civil del padre y la madre del interesado, además de un acto de matrimonio de los padres.

Pero muchos descendientes de antiguos esclavos nacen fuera del matrimonio, y a menudo muchos no conocen a sus padres biológicos.

Bilal criticó que en las prisiones del país no hay detenidos por esclavitud y sostiene que esta lacra se sigue practicando.

"Si se aplica la ley, las cárceles estarán llenas de al menos sesenta personas por las denuncias presentadas ante la justicia por prácticas esclavistas", dijo.

Lo
más leído
del día