El canciller nipón expondrá en el foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático la postura japonesa ante la invasión rusa del país vecino y las crecientes actividades militares de China en la región Asia-Pacífico, según dijo este martes en rueda de prensa.
"Japón es un socio estrecho de la ASEAN desde hace tiempo y considera a esta asociación como clave para alcanzar un Indopacífico libre y abierto, así que aspiramos a reforzar nuestra colaboración", señaló Hayashi antes de su viaje.
El viernes, Hayashi participará en el foro de seguridad regional de la ASEAN, en el que además de la decena de estados miembros del sudeste asiático que integran esta asociación participarán 17 países más, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia y Corea del Norte.
Ese mismo día, el canciller japonés asistirá a otra cita ministerial de los países de la Cumbre del Asia Oriental.
Además de su participación en estas reuniones multilaterales, Hayashi tiene previsto mantener encuentros bilaterales con sus homólogos de China y Corea del Sur, Wang Yi y Park Jin, así como otro trilateral con los representantes de Estados Unidos y Australia, según señalaron fuentes del Ejecutivo nipón.
Las reuniones de la ASEAN en Camboya, país que ocupa la presidencia rotatoria de este organismo, tienen lugar en el contexto de división en bloques geopolíticos por la guerra de Ucrania, con Estados Unidos, el G7 y la Unión Europea del lado de los que han sancionado a Rusia, donde también se ubican Japón y Corea del Sur.
Los diez países miembros de la ASEAN (Camboya, Birmania, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Malasia, Vietnam y Laos) han tenido por ahora una respuesta mixta ante la guerra de Ucrania, ya que de ellos solo Singapur se ha sumado a las medidas de presión sobre Moscú.
Asimismo, las reuniones llegan en la misma semana en la que podría producirse una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que Pekín ha criticado con firmeza y calificado de "peligrosa".
La visita de Pelosi a Taiwán, de producirse, tendría lugar este miércoles, en el marco de una gira asiática que también incluye viajes a final de la semana de la presidenta de la Cámara de Representantes a Corea del Sur y a Japón.