"En cuanto a la salida del primer barco, es algo positivo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov agregó que se trata de una "buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos" acordados en Estambul por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.
"Esperamos que todas las partes cumplan con los acuerdos y que el mecanismo (de exportaciones) funcione de una forma efectiva", dijo.
El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó hoy de que a primera hora de la mañana zarpó un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de maíz desde el puerto comercial de Odesa, en el mar Negro, como confirmó luego Turquía.
El primer transporte corresponde al carguero "Razoni", que viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano.
Turquía actúa como verificador del acuerdo suscrito en julio entre Rusia y Ucrania, por separado, y en el que Estambul actuó de valedor junto con Naciones Unidas.
Moscú había dicho la semana pasada que el proceso de desbloqueo de las exportaciones del grano ucraniano tiene que llevarse a acabo simultáneamente con la salida a los mercados de los cereales rusos.