Ataque y saqueos a misión de la ONU en el Congo

La Misión de las Naciones Unidas -conocida como Monusco y de la que forman parte militares paraguayos- en República Democrática del Congo (RDC) fue atacada y saqueada por congoleños que critican la presunta incapacidad de la organización en el combate a los grupos armados activos.

Ataque a la misión de paz de la ONU ubicada en la localidad de Goma, República del Congo. (AFP)GLODY MURHABAZI
audima

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Una fuente comentó a ABC que al menos cuatro militares paraguayos (dos mujeres y dos varones) integran la Monusco presente en RDC desde 1999 y que es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14.100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de mil millones de dólares.

Los paraguayos que integran la misión de paz de las Naciones Unidas son el Tte. Cnel. DCEM Rafael Ruiz, con el cargo de MILOB Officer (observador militar). Se encuentra en la Monusco de la localidad de Goma desde abril del 2022.

También, el Tte. Cnel. DCEM Humberto Romero, quien se desempeña como piloto asignado a las misiones de operación aérea; la capitán de aviación, piloto Sonia Acosta, asignada a las misiones de operación aérea, y la mayor de sanidad Analí Ocampos.

Todos los paraguayos se encuentran bien, aseguró la fuente militar.

El este de RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto avivado por las milicias rebeldes y los ataques del Ejército, pese a la presencia de la ONU.

El asalto se produjo después de que, a mediados de julio, el presidente del Senado congoleño, Modeste Bahati, acusara a la misión onusiana de no ser efectiva y exigiera su retirada.

Tras haber levantado barricadas en las grandes avenidas de Goma, capital de la provincia del Nord-Kivu, los manifestantes se dividieron en dos grupos y asaltaron la sede local de la misión de la ONU y su base logística, en la periferia de la ciudad. Los agentes de la Monusco fueron evacuados en dos helicópteros.

Reacción

Durante un mitin el 15 de julio en Goma, el presidente del Senado, Modeste Bahati, pidió a la Monusco “hacer las maletas” tras 22 años de una presencia que no logró llevar la paz a la zona este de RDC.

La manifestación de ayer fue promovida por organizaciones de la sociedad civil y por el partido del presidente, Félix Tshisekedi, la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS, en francés).

El jefe interino de la misión, Khassim Diagne, consideró los hechos “inaceptables” a través de un comunicado y subrayó que la Monusco “se mantiene al lado de la población y de las fuerzas de defensa y de seguridad nacionales en su lucha contra los grupos armados” que operan en el este del país.

“La situación permanece tensa en este momento. La policía ha utilizado gas contra los manifestantes pero sigue sin haber calma”, señaló a Efe el presidente de la sociedad civil de Goma, provincia de Kivu del Norte, John Banyene.

Lo
más leído
del día