“Hemos crecido, avanzado y esperamos que en los próximos 5 o 6 años hayamos crecido unas 10 veces más”, señaló en entrevista con Efe Mauricio Casillas, presidente del Colegio de Profesionistas con Maestría en Cirugía Estética de México.
El especialista señaló que ha crecido la popularidad de procedimientos estéticos, aunque se ha dado un cambio “radical”, pues mientras antes las personas acudían a realizarse cirugías para parecerse a algún personaje famoso o por las exigencias sociales, actualmente la gente solo busca sentirse mejor consigo misma.
“Ya no quieren verse mejor, sino sentirse mejor, que creo ha sido un cambio muy radical, porque genera nuevas actitudes, ya que buscan más que nada una mejor calidad de vida”, expuso Casillas.
México, expuso el especialista, es la quinta nación que más demanda este tipo de procedimientos, con un promedio de 923.000 anuales.
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Y aunque hasta hace una década las mujeres eran las que buscaban más operaciones de este tipo, ahora “la proporción está en 60 % mujeres y 40 % hombres”, puntualizó.
Entre las cirugías más solicitadas, enunció, están la de nariz, busto y liposucciones.
Sin embargo, reiteró, ahora se ha incrementado la popularidad de medicina estética como rellenos (botox, ácido hialurónico), implante capilar y rejuvenecimiento facial.
Sin embargo, según Casillas, en muchas ocasiones la alta popularidad de estos procedimientos lleva a las personas a optar por acudir a personas no certificadas que ponen en riesgo la vida de las pacientes.
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"Se debe crear conciencia. Muchas veces ponen ingredientes que generan enfermedades o reacciones inmunes, la cual puede dañar muchos órganos y puede ocasionar la muerte. Por eso es importante que el paciente busque médicos y clínicas certificadas para no ponerse en riesgo", dijo.
El especialista agregó que las personas que quieran someterse a las cirugías estéticas deben acompañarse, preferentemente, de algún tratamiento psicológico para hacer conciencia de que el objetivo es sentirse mejor con uno mismo y no transformarse en alguien que no es.
“La gente debe dejar de buscar la aprobación para verse bien, si se hacen estos procedimientos tienen que ser por gusto personal, para que se sientan mejor con ellos mismos”, apuntó.
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Un mercado creciente
Matías Britti Macagno, director comercial de la empresa DermoHealth México, especializada en aparatología estética, coincidió con Casillas en que el mercado de las cirugías estéticas va en constante crecimiento.
“Tan solo el año pasado tenía un valor de 1.000 millones de dólares a nivel global y se espera que el próximo año sea de 10.000 millones de dólares”, zanjó.
Refirió que la pandemia impulsó la demanda de tratamientos estéticos, pues las reuniones virtuales, donde la gente podía verse a sí misma en las imágenes de los dispositivos móviles, llevaron a que las personas hicieran conciencia de su aspecto.
“Empezaron a querer quitarse arrugas, manchas, procedimientos médicos para verse y sentirse mejor y creemos que eso seguirá creciendo en los próximos años”, apuntó.