"Impactado y entristecido por el cobarde ataque a Shinzo Abe mientras llevaba a cabo sus deberes profesionales. Un auténtico amigo, feroz defensor del orden multilateral y los valores democráticos", escribió Michel en la red social Twitter.
Por este mismo canal expresó su solidaridad con el pueblo japonés y el actual primer ministro, Fumio Kishida, así como sus "profundas simpatías" a la familia de Abe.
"¡Mantente fuerte, Shinzo Abe! Nuestros pensamientos y oraciones están con tu familia y el pueblo de Japón", escribió por su parte la presidenta de la Comisión en la misma red social.
También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se dijo "profundamente impactado por el ataque" contra el ex primer ministro y expresó la "total solidaridad" del bloque comunitario con Japón "en estos dolorosos momentos" con un mensaje en su perfil de Twitter.
El exmandatario nipón recibió este viernes disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, según informó la policía local, que detuvo a un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como presunto agresor.
Abe fue trasladado al hospital en parada cardiorespiratoria para intentar salvar su vida tras ser atendido sobre el terreno.
El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.