Líderes del Sur de Asia condenan ataque al exmandatario nipón Shinzo Abe

Nueva Delhi, 7 jul (EFE).- Representantes y jefes de Gobierno del Sur de Asia condenaron este viernes el atentado contra el exmandatario japonés Shinzo Abe, que se encuentra en "estado grave" tras recibir varios disparos durante un acto de campaña.

audima

El primer ministro de la India, Narendra Modi, que mantuvo una estrecha relación con Abe cuando este estaba al frente del Gobierno nipón, fue uno de los primeros en expresar su tristeza por el ataque a su "querido amigo".

"Estoy profundamente afligido por el ataque a mi querido amigo Abe Shinzo. Nuestros pensamientos y oraciones están con él, su familia y el pueblo de Japón", indicó el primer ministro indio en un mensaje en Twitter.

Abe y Modi consolidaron uno de los periodos de mayor cercanía entre la India y Japón, intensificando también los esfuerzos para equilibrar de poderes en la región.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, se expresó también "profundamente conmocionado al escuchar la triste noticia de un ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe".

A través de un mensaje en Twitter "enviamos nuestras oraciones y mejores deseos por su pronta recuperación y buena salud. Nuestros pensamientos están con él, su familia y la gente de Japón", publicó Sharif.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, acudió también a la red social para expresar su "conmoción y tristeza" por el atentado a Abe, al tiempo que expresó sus deseos de una pronta recuperación.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bangladesh, AK Abdul Momen, calificó el atentado contra Abe de "desafortunado y atroz", al tiempo que ofreció sus oraciones por una pronta recuperación.

“Él es personalmente cercano a mí y un amigo de Bangladesh. Oramos por su pronta y completa recuperación”, dijo en un comunicado.

El exmandatario nipón recibió este viernes disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, según informó la policía de la localidad.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento de Japón, que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Lo
más leído
del día