Israel disuelve su Parlamento y expremier Netanyahu intenta retomar el poder

JERUSALÉN. El Parlamento de Israel aprobó su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 1 de noviembre. La decisión se da luego de que la coalición gubernamental quedara debilitada por sus disputas internas aunque formaba parte del acuerdo al que habían alcanzado para la formación de Gobierno hace poco más de un año.

El ministro de Exteriores Yair Lapid (2do. de la der.) saluda al primer ministro saliente, Naftali Bennett, luego de la disolución del Parlamento (Knesset), en Jerusalem. (AFP)082510+0000 MENAHEM KAHANA
audima

Sería la quinta elección legislativa en menos de cuatro años y con esta disolución pone fin a un año de breve gobierno del primer ministro saliente israelí, Naftali Bennett, al frente de una coalición de ocho partidos (derecha, izquierda, centro) , que incluía por primera vez a una formación árabe, algo histórico en Israel.

Su principal objetivo era poner fin a doce años ininterrumpidos de poder del derechista Benjamin Netanyahu, pero también formar un ejecutivo, lo que fue imposible al cabo de las tres precedentes y reñidas elecciones.

¿Quién es Yair Lapid? Leé más sobre este político en este enlace.

Según el acuerdo al que llegaron los miembros de la coalición hace un año con los actuales líderes del gobierno, hoy será nombrado como primer ministro el actual jefe de la diplomacia Yair Lapid, explica la agencia AFP.

La votación se sladó con 94 votos a favor y ninguno en contra tras un proceso que se extendió durante varios días, en medio de los intentos de la oposición, encabezada por el Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, para intentar ensamblar un nuevo Ejecutivo con los parlamentarios actuales, informó Europa Press.

Lo
más leído
del día