Alta aceptación en Argentina del formato digital del censo de población 2022

BUENOS AIRES. Un 40 % de las viviendas en Argentina ya realizó el censo digital como parte de una experiencia bimodal que realiza por primera vez para llevar adelante el censo de población, hogares y vivienda, y que permanecerá abierto hasta el próximo miércoles, cuando se realizará el relevamiento presencial, según informaron este lunes fuentes oficiales.

Un 40 % de las viviendas en Argentina ya realizó el censo digital como parte de una experiencia bimodal que realiza por primera vez para llevar adelante el censo de población, hogares y vivienda.202144+0000 JUAN MABROMATA
audima

“Tenemos cerca del 40 % de las viviendas que ya se han censado de forma digital, cerca de 18 millones de personas”, indicó el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, en rueda de prensa.

“Nos ha sorprendido el nivel de aceptación de esta herramienta”, agregó Lavagna.

Es la primera vez que Argentina lleva adelante un censo bimodal: el 16 de marzo pasado se abrió el censo digital por dos meses al habilitar un cuestionario en la dirección web censo.gob.ar.

El 18 de mayo será feriado en Argentina -sin actividades comerciales, recreativas ni deportivas- y se van a movilizar unas 600.000 personas para censar más de 15 millones de viviendas con una entrevista presencial a quienes no hayan completado el cuestionario digital.

Quien haya completado el censo digital, le entregará al censista el código alfanumérico que sirve de comprobante.

"Creemos que va ser un operativo rápido debido a la cantidad de personas que han completado el censo digital", dijo Lavagna, quien además resaltó la presencia de observadores internacionales.

Argentina realizó su último censo de población el 27 de octubre de 2010, pero aquella jornada se vio marcada por el fallecimiento ese día del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El país suramericano debió celebrar un nuevo censo en 2020, pero el operativo debió ser postergado por la pandemia de la covid-19.

El censo relevará dos grandes módulos, uno de hogar -que relevará materiales y servicios, utilización de tecnología, régimen de tenencia de vivienda, discapacidad- y otro de población -con preguntas sobre actividad económica, nivel educativo, cobro de jubilaciones y pensiones, etc.-.

Durante los diez días previos al censo, los censistas están recorriendo las viviendas rurales donde tienen que recorrer trayectos más largos y están relevando las viviendas colectivas, como hospitales, geriátricos, cárceles y cuarteles.

En tanto, en la noche de este lunes y madrugada del martes, se realizará el operativo para captar por primera vez la cantidad de las personas en situación efectiva de calle.

Se espera que en las horas posteriores al día del censo se conozcan los primeros resultados provisorios, como la cantidad de habitantes; 30 días después, los resultados básicos preliminares; ocho meses después, los resultados básicos definitivos, y 13 meses más tarde, los datos ampliados definitivos.

Lo
más leído
del día