Suecia expulsará a tres diplomáticos rusos por espionaje

Copenhague, 5 abr (EFE).- El Gobierno sueco anunció este martes la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

audima

"Se trata de que no han actuado de acuerdo con la Convención de Viena y han realizado actividades de inteligencia ilegales", dijo en rueda de prensa la titular de Exteriores sueca.

Linde señaló que es una decisión difícil y asumió que tendrá consecuencias, pero la considera "necesaria" y no descartó más expulsiones de diplomáticos rusos en el futuro.

Varios países europeos han expulsado a personal diplomático ruso en las últimas horas, después de que Ucrania acusase a Moscú de cometer una matanza de civiles en la localidad de Bucha.

Así, el Gobierno alemán declaró ayer "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, considerados espías, a los que se ha dado cinco días para abandonar el país, y Francia anunció lo mismo con un "numeroso" grupo apelando a su seguridad nacional.

Países como Italia y Dinamarca se han sumado hoy también con anuncios parecidos, que afectan a quince y a treinta diplomáticos rusos que residen en esos países, respectivamente.

"No queremos espionaje en suelo danés, por eso serán expulsados de Dinamarca ahora", afirmó el ministro de Exteriores, Jeppe Kofod.

Su homólogo italiano, Luigi di Maio, explicó la decisión de Roma "en el contexto de la situación actual de crisis consecuente a la injustificada agresión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia".

"Rusia dará la respuesta correspondiente", declaró hoy en rueda de prensa la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, en referencia a las medidas adoptadas por esos países.

Lo
más leído
del día