En caso de que Kiev cumpla con algunas condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.
Seguidamente, Moscú tenderá un corredor humanitario entre Mariúpol y la región de Zaporiyia, al sur del país y que está controlada por tropas rusas.
Según las autoridades ucranianas, en la ciudad aún se encuentran unas 160.000 personas, que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.
ONU alerta de posible uso de bombas racimo contra civiles
Los servicios de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, Michelle Bachelet recogieron “testimonios creíbles de que las fuerzas armadas rusas usaron bombas racimo en zonas pobladas al menos 24 veces” desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, informa la agencia AFP. Ni Rusia ni Ucrania adhirieron a la convención de prohibición de ese tipo de armas, particularmente letales porque muchas veces no explotan de inmediato y se convierten en minas.
Ministerio ucraniano confirma “retirada parcial” de las fuerzas rusas
El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó que la “retirada parcial de unidades del enemigo” en los alrededores de Kiev, luego de que el ejército de Vladimir Putin anunciara el repliegue de sus tropas de la capital ucraniana para concentrarse sobre la región del Donbás.
Ejército de Putin se reagrupa para “liberación” de Donbás
Las fuerzas militares de Vladimir Putin se reagrupan para intensificar la acción en las zonas prioritarias -declaradas por Moscú- y, en primer lugar, completar la operación para la liberación completa de Donbás, anunció el Ministerio de Defensa ruso, según la agencia TASS.
Se trata de regiones ucranianas que se autoproclamaron independientes antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
Ataque a edificio público cerca de Odesa
Ataque ruso a la sede de gobierno de la ciudad ucraniana de Mikolaiv. Esta ciudad cercana a Odesa había tenido un respiro de los bombardeos de Rusia en los últimos días. Periodistas de la AFP vieron cómo sacaban dos cuerpos de los escombros del edificio, cuya parte central se derrumbó parcialmente tras el ataque.
Mira el video sobre los ataques
Bombardeos rusos continúan pese a expectativas de un freno a los ataques, anunciado por el ejército de Vladimir Putin. El anuncio ruso, hecho después de las negociaciones entre ambos países en Estambul, generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ha dejado miles de muertos y un gran número de refugiados ucranianos, informó AFP.
Moscú no ve “ningún avance” en las negociaciones con Kiev
Moscú dice que no se puede hablar “de ningún avance” en las negociaciones para un acuerdo de paz con Ucrania. Mira nuestro enlace de abajo para conocer más detalles.
Lea más: Kremlin no ve avance “prometedor” en las últimas negociaciones con Ucrania
Cifra de refugiados trepa a 4 millones
Los ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, superaron hoy la barrera de los cuatro millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La organización predijo ya en el inicio de la invasión rusa que se alcanzaría esta cifra, que supone el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en apenas un mes.
Lea más: Los refugiados ucranianos que huyen de la guerra superan ya los 4 millones
Rusia anuncia la destrucción de otros 64 objetivos militares ucranianos
Rusia anunció hoy que sus fuerzas armadas destruyeron 64 objetivos militares ucranianos en las pasadas veinticuatro horas, incluido un estado mayor de las fuerzas de operaciones especiales en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenko, informó en comparecencia de prensa de que en estas acciones se emplearon cohetes y aparatos de la aviación táctica.
Lea más: Rusia anuncia la destrucción de otros 64 objetivos militares ucranianos
El papa vuelve a pedir que cese “esta monstruosidad de la guerra”
El papa Francisco volvió hoy a lanzar un nuevo llamamiento para que cese “esta monstruosidad de la guerra” en Ucrania e invitó a un grupo de refugiados ucranianos a que se hicieran una foto con él en el palco del aula Pablo VI, al concluir la audiencia general.
Al concluir la audiencia, Francisco quiso enviar un “especial saludo” a los niños ucranianos que han sido acogidos por la Fundación italiana “Aiutiamoli a vivere”, por la asociación “Puer”, con la colaboración de la embajada de Ucrania ante la Santa Sede, tras el estallido de la guerra en el país el 24 de febrero por la invasión de Rusia.
Lea más: El papa vuelve a pedir que cese "esta monstruosidad de la guerra"