El jefe de las tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, dijo que “sabemos que durante las actividades de liquidación en el laboratorio de medicina veterinaria en la localidad de Xlebodárskoye a los empleados que trabajan, los ciudadanos de Ucrania, ni siquiera se les permitió entrar en el edificio”.
“Este laboratorio está interactuando con el Instituto de investigación antimicrobiana Méchnikov en Odesa, que está llevando a cabo investigaciones con patógenos de la peste, ántrax, cólera, tularemia o arbovirus”, detalló Kirílov.
Transferencia a otros países
Kirílov también dijo que “es necesario tener en cuenta una serie de documentos que confirman el hecho de la transferencia de muestras biológicas seleccionadas en Ucrania al territorio de terceros países, incluidos Alemania, Reino Unido y Georgia. Aquí están los documentos oficiales que confirman la transferencia de 5.000 de muestras de suero sanguíneo de ciudadanos ucranianos al centro Lugar en Tiflis, afiliado con el Pentágono, y 773 muestras biológicas transferidas al laboratorio de referencia de Reino Unido. Se firmó un acuerdo para la exportación de cantidades ilimitadas de materiales infecciosos al Instituto Leffler, en Alemania”.
Y añadió que “el análisis de la información recibida sugiere que los especialistas ucranianos no son conscientes de los riesgos potenciales de la transferencia de biomateriales (...) y no tienen una idea real de los verdaderos objetivos de la investigación en curso”, detalló Kirílov.