Pakistán apela contra la absolución del asesino de una estrella de internet

Islamabad, 17 mar (EFE).- El Gobierno de Pakistán presentó este jueves un recurso de apelación contra la absolución del hermano y asesino de la joven estrella de internet Qandeel Baloch, famosa por los vídeos que subía a las redes sociales, en un “crimen por honor” que llevó al Gobierno a cambiar la ley en 2016.

Qandeel Baloch, 1990-2016 (izq.) y su hermano (der.), "un asesino convencido de su propia inocencia"
audima

“El Estado ha presentado una apelación contra la absolución en el caso de Qandeel Baloch”, informó en Twitter la secretaria de Derecho y Justicia en el Parlamento paquistaní, Maleeka Ali Bokhari.

Mohammad Waseem fue absuelto el pasado 14 de febrero por un tribunal paquistaní debido, entre otros motivos, a que "el tribunal dijo en su orden que su confesión no se tomó con el debido procedimiento", precisó hoy a Efe el abogado del hermano y asesino de Baloch, Sardar Mehmood.

La decisión de la corte despertó una ola de indignación por parte de algunos sectores de la sociedad, que consideran además que no se está haciendo nada por evitar este tipo de crímenes en Pakistán.

El asesinato de Qandeel en 2016 conmocionó al país después de que su hermano confesase haberla drogado y estrangulado por deshonrar el nombre Baloch -su casta- "por los vídeos vulgares y declaraciones" que colgaba en las redes sociales, según su propia confesión en una rueda de prensa entonces, que más tarde retiró para declararse inocente.

La joven, de 26 años en el momento de su muerte, se hizo popular en el país asiático por publicar vídeos en redes sociales como Facebook, donde contaba con 730.000 seguidores, en los que bailaba y cantaba con ropas sugerentes, rompiendo tabúes en la conservadora sociedad paquistaní.

Para los segmentos más liberales de la sociedad, Baloch representaba una inspiración debido a sus planteamientos desinhibidos y feministas, mientras que otros sectores más conservadores la criticaban por ello.

CRÍMENES DE HONOR

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el Sur de Asia y suelen implicar a familiares que a través del crimen vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral tradicionalista.

Tras el asesinato de la joven, el Gobierno paquistaní aprobó en octubre de 2016 una ley que prohíbe los perdones de los familiares de las víctimas en este tipo de delitos, un agujero legal con el que muchos hombres quedaban libres tras matar a una mujer, en general una hermana o una esposa.

Los padres del asesino y la víctima pidieron al tribunal que retirara los cargos contra Waseem porque le habían perdonado, petición que fue rechazada.

Además, la ley estableció una pena obligatoria de 25 años de prisión para aquellos que cometan estos crímenes y la creación de vías rápidas en los tribunales, aunque el abogado de Waseem insistió hoy en que esta ley no afectó a su cliente, al aprobarse después del suceso.

Lo
más leído
del día