Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Zelenski pide a las madres rusas no enviar a sus hijos a la guerra

REDACCIÓN INTERNACIONAL. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó el sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la “guerra” en Ucrania. “Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No envíen a sus niños a la guerra en un país extranjero”, declaró Zelenski en un nuevo video en Telegram.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania en una videoconferencia.Marcin Obara
audima

Zelenski pide a madres rusas no enviar a sus hijos a la guerra

“Verifiquen dónde está su hijo. Y si tienen la menor sospecha que su hijo puede haber sido enviado a la guerra contra Ucrania, actúen inmediatamente” para impedir que muera o sea capturado, dijo.

“Ucrania nunca ha querido esta guerra terrible. Y Ucrania no la quiere. Pero se defenderá tanto como haga falta”, añadió.

Porqué Putin analiza desplegar fuerzas

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió una propuesta de movilización militar al Ministerio de Defensa ruso en la frontera occidental de Rusia, para responder a los ensayos de la OTAN en Europa oriental.

“Debemos evitar la Tercera Guerra Mundial”, dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó “una guerra contra Rusia en Ucrania” y manifestó su compromiso de “evitar” un enfrentamiento entre la OTAN y el ejército de Vladimir Putin. Indicó que si eso ocurriera provocaría la “Tercera Guerra Mundial”.

Ucrania “descabeza” convoy ruso

Un dron captó el momento en el que las fuerzas de Ucrania destruyen un convoy de tanques rusos cerca de Kiev. La capital ucraniana está asediada por el ejército de Vladimir Putin. Mira más abajo el video.

Video: rusos bombardean Dnipro

ONU tiene “información creíble” sobre uso de bombas de racimo

El ejército ruso de Vladimir Putin habría utilizado más de una vez bombas de racimo, un tipo de arma prohibida. La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que recibió “información creíble” de que Rusia usó esas armas en Járkov. ¿Por qué no están permitidos esos armamentos?

Existe un tratado internacional que prohíbe el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo. Este pacto entró en vigencia en 2010. Al menos 110 Estados o naciones lo firmaron, excepto Rusia, China, Estados Unidos y Ucrania. Todos los otros países se adherieron plenamente a este instrumento jurídico, públicó la agencia EFE.

¿Qué dijo Putin sobre las negociaciones?

El Gobierno de Rusia no descartó que el presidente Vladimir Putin se reúna con el gobernante de Ucrania, Volodimir Zelenski, muy pronto, informó la agencia TASS, que tomó las declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Putin habló hoy de “desarrollos positivos” en las negociaciones.

Conflicto a riesgo de armas químicas

Ucrania y Estados Unidos rechazan la acusación rusa sobre la fabricación de armas biológicas. El conflicto bélico -que comenzó hace dos semanas tras la autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, de una “operación militar especial”- escaló a riesgo de armas químicas.

Occidente lanzó una batería de sanciones contra Rusia, sobre las cuales Putin aseguró que son una oportunidad para la independencia económica y tecnológica de su país.

Temores ante la posible existencia de arma biológicas

Decimosexto día de invasión rusa de Ucrania: la ONU discutirá en una sesión especial, convocada por Rusia, las acusaciones vertidas por este país contra Estados Unidos por la presunta existencia de armas biológicas en suelo ucraniano, mientras los bombardeos de ciudades se intensifican en Ucrania y la evacuación de civiles continúa con mucha dificultad.

Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó “las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania”.

En su cuenta de Twitter, la misión rusa ante la ONU anticipó que dispone de “resultados de los análisis de documentos relativos a las actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania”.

El gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una “eliminación de emergencia” de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

Rusia continúa bombardeando las principales ciudades ucranianas

El Ejército ruso continúa este viernes bombardeando las principales ciudades de Ucrania con nuevos ataques que ya han ocasionado víctimas mortales, informó Mikhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en su cuenta de Twitter.

Las primeras detonaciones tuvieron lugar en la mañana de este viernes en Lutsk, en el noroeste del país, y en Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros al sur, también se produjeron hasta “tres poderosas explosiones”, precisó el asesor presidencial.

El alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios tras escuchar las primeras explosiones en la ciudad, situada a unos 90 kilómetros al este de la frontera polaca.

Reino Unido cree que Rusia tratará de reposicionarse para una nueva ofensiva

El ministerio británico de Defensa dijo este viernes que “es probable” que Rusia intente “reposicionar sus fuerzas para una actividad ofensiva renovada en los próximos días”, que seguramente incluirá “operaciones contra la capital” de Ucrania, Kiev.

En su último parte de inteligencia militar, el ministerio constata que “las fuerzas terrestres rusas continúan haciendo progresos limitados” dado que “persisten los problemas logísticos que han obstaculizado el avance ruso, al igual que la fuerte resistencia ucraniana”.

En busca y captura de pruebas virtuales de crímenes de guerra en Ucrania

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ya ha comenzado a recopilar pruebas incriminatorias de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Ucrania. Detectives virtuales se suman a poner a buen recaudo evidencias desde redes sociales para ayudar a garantizar esa rendición de cuentas.

Como ya pasa en Siria desde 2011, el genocidio rohinyá desde 2016, o incluso con la tragedia del MH17 (el avión malasio derribado en el este de Ucrania en 2014), las guerras y crímenes internacionales del siglo XXI se retransmiten en directo en redes sociales, y cada video e imagen constituye una prueba y un paso más hacia la posibilidad de hacer justicia.

Lo
más leído
del día