Estados Unidos expresó su temor a que las fuerzas rusas consiguieran “tomar el control” de instalaciones de “investigación biológica” en Ucrania y confiscaran materiales sensibles.
Mientras que Rusia, a través de sus Fuerzas Armadas, denunció la participación de EE.UU. en programas, publicó la agencia AFP.
“Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica, y en realidad ahora estamos bastante preocupados por la posibilidad de que las fuerzas rusas intenten tomar el control de ellas”, dijo la número tres de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland.
Lea más: Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Putin ordena retirada del Consejo Europeo
“Así que estamos trabajando con los ucranianos para evitar que estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas si se aproximaran”, agregó.
El senador republicano Marco Rubio señaló que la “propaganda rusa” había denunciado un supuesto “plan” ucraniano para utilizar “armas biológicas en el país con la coordinación de la OTAN”.
“Si hubiera un incidente o un ataque con un arma biológica o química en Ucrania, ¿tendrían 100% claro que serían los rusos los perpetradores?” , preguntó el congresista.
“No tengo ninguna duda (...) y es una técnica rusa clásica acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos”, respondió Nuland, según el reporte de AFP.
¿Qué documentos tiene Rusia?
De acuerdo con el reporte de la agencia TASS, que publica declaraciones del jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov, “uno de los documentos confirma que todos los estudios serios de alto peligro se llevan a cabo bajo la supervisión directa de especialistas de EE.UU”.
El militar, la evidencia se respalda por los por los materiales analizados del proyecto UP-8, que tiene como objetivo estudiar el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y los hantavirus en Ucrania. “[Los materiales] refutan claramente la afirmación pública de EE.UU. de que solo los científicos ucranianos trabajan en los biolaboratorios del Pentágono en Ucrania sin la intervención de biólogos estadounidenses”, dijo Kirílov.
El militar ruso enfatizó que EE.UU. trató a los especialistas ucranianos con desdén. “Se llama la atención sobre los salarios extremadamente modestos, según los estándares estadounidenses. Esto indica una baja evaluación de la profesionalidad de los especialistas ucranianos y el desdén de parte de sus colegas estadounidenses”, explicó.
Kirílov dijo que la declaración de nómina confirma el hecho de que la Dirección del Departamento de Defensa de EE.UU. pagó dinero por participar en la investigación directamente, sin involucrar a intermediarios.
OMS y programas ilegales
La ONU aseguró que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, tal y como ha denunciado el Gobierno ruso.
El organismo apuntó que, a través de la OMS, venían trabajando directamente con el Gobierno ucraniano y no tiene conocimiento de ninguna actividad por parte de Kiev “que sea inconsistente con sus obligaciones con base en tratados internacionales, incluyendo sobre armas químicas o biológicas”