Rebelo subrayó la “entrega incansable” de las mujeres que, lamentó, a menudo son “víctimas, ellas mismas, en su casa y empleo, de violencia, acoso y discriminación”.
Los logros en materia de leyes, empleo, conciliación, política, representatividad y en la lucha contra la violencia de género han sido “decisivos” pero todavía “insuficientes” “, continuó.
Lea más: Violencia familiar: con 80 casos denunciados por día, mujeres buscan escapar
“Cabe reconocer a todas y a cada una de las mujeres de nuestro país su liderazgo en esa lucha por lo mucho que todavía hay que conquistar”, concluyó.
Según datos de la Comisión para la Igualdad de Género (CIG) lusa, en 2021 hubo 23 víctimas mortales por violencia doméstica, de las que 16 eran mujeres, 5 hombres y 2 eran menores.
Violencia desde el noviazgo
La Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa contabiliza también denuncias por “violencia en el noviazgo”, que en 2021 registraron 1.201 víctimas, un 83,35 % mujeres.
En Portugal las mujeres ganan salarios más bajos que los hombres trabajadores, una brecha que alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 el 16 %, “incluso con niveles de educación superiores en promedio”, según cifras divulgadas por la Confederación General de los Trabajadores de Portugal (CGTP).
Además, en 2021, las mujeres representaron la mitad de los trabajadores desempleados (52 %), el 61 % de los empleados a tiempo parcial que querían trabajar más horas y el 52 % del total de contratos precarios en el país.