Juguetes ensangrentados denuncian en Berlín las muertes de niños en Ucrania

Berlín, 7 mar (EFE).- Juguetes ensangrentados como símbolo de las vidas de niños perdidas en la guerra de Ucrania quedaron depositados hoy ante la embajada de Rusia en Berlín, situada en el corazón de la capital alemana, a dos manzanas de la emblemática Puerta de Brandeburgo.

audima

Con esta acción de protesta, el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25) denunciaron las muertes de niños provocadas por el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los organizadores colocaron una pequeña instalación con peluches y pelotas manchados de pintura roja, simulando la sangre, frente a las puertas de la embajada de Rusia en Alemania. El edificio histórico y sede diplomática rusa ha visto reforzada la vigilancia con un vallado extra y con mayor presencia policial, tras haberse convertido en objetivo diario de manifestaciones y protestas contra la invasión.

Lucas Febraro, miembro de DiEM25, explicó a Efe que "el objetivo de esta acción es llamar la atención sobre el hecho de que en Ucrania no solo están muriendo soldados y hombres ucranianos o soldados rusos, sino también civiles. Y muchos de ellos son niños".

El plan inicial de los organizadores, cuenta Febraro, era instalar un juguete por cada niño fallecido en el conflicto, pero "durante el fin de semana ha habido tantas víctimas que ha resultado imposible".

Hasta el viernes, se estima que 17 niños habían perdido sus vidas en la invasión rusa de Ucrania. Tras los ataques de los últimos días, la cifra ha subido a 38, según DiEM25, aunque la ONU hasta ahora solo ha confirmado las muertes de 27 menores de edad.

"Queremos subrayar que esto está pasando, que hay niños que están perdiendo sus vidas en este conflicto, y movilizar a la sociedad civil, no solo en Berlín o en Alemania, sino en toda Europa, para intentar poner fin a esta guerra", afirma Febraro.

DiEM25 es un movimiento político paneuropeo de izquierda fundado por el exministro de finanzas griego Yanis Varufakis con sede en Alemania.

Lo
más leído
del día