Brasil autoriza innovadora terapia génica contra el cáncer

SAO PAULO. Brasil autorizó el uso de una innovadora terapia génica contra el cáncer. El producto está indicado para el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos de hasta 25 años diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda de células B, así como adultos con linfoma difuso de grandes células B.

Brasil autoriza primer tratamiento génico CAR-T contra el cáncer en el país.
audima

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la primera terapia génica con células CAR-T, que utiliza las células T del organismo, para el tratamiento del cáncer en el país.

Se trata del medicamento de nombre comercial Kymriah, de la empresa farmacéutica suiza Novartis y que está destinado al tratamiento del cáncer hematológico, que es originado en las células sanguíneas del cuerpo, según informó la agencia reguladora en un comunicado.

“Se trata de una nueva generación de inmunoterapias personalizadas contra el cáncer, que se basan en la colecta y modificación genética de las células inmunes de los propios pacientes”, explicó la agencia.

Tras 268 días de análisis, la Anvisa concluyó que el producto es una “pionera” técnica tecnológica de tratamiento, que va al encuentro de la “necesidad no atendida” por otros tratamientos en casos de pacientes diagnosticados con cáncer grave.

"Es una nueva opción donde las alternativas son muy limitadas, con tasas de remisión y supervivencia prometedoras en los ensayos clínicos evaluados por la Anvisa", destacó en la nota.

Esa terapia génica, que ya fue aprobada por las autoridades de salud de países como Estados Unidos, Japón o miembros de la Unión Europa, consiste en recolectar las células T de defensa del paciente y modificarlas genéticamente utilizando un virus, de forma que puedan combatir las células cancerígenas en el organismo.

“Después de modificadas en el laboratorio, las células son cultivadas y formuladas en suspensión farmacéutica para componer el producto que será inoculado en el paciente”, añadió la agencia reguladora brasileña.

Lo
más leído
del día