El “paro armado”, según la guerrilla, arrancará a las 6.00 hora local (11.00 GMT) del próximo miércoles 23 de febrero y terminará el 26 de este mes a la misma hora.
En los llamados "paros armados" la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.
Al respecto, el ministro Molano dijo que se evidenció que "a partir de este panfleto del ELN" se busca "generar temor en los colombianos".
Lea más: Alertan sobre riesgo de reclutamiento de menores por choques entre ELN y FARC
"El ELN es un grupo narcoterrorista, criminal, y además con unos dirigentes cobardes que se esconden en Venezuela, toda su dirección nacional, porque los que han venido en Colombia o los hemos capturado o los hemos neutralizado (abatido)", expresó.
En esa línea, subrayó que los panfletos provienen de Venezuela y buscan generar "temor en Colombia como lo han hecho con algunos artefactos explosivos en semanas recientes".
"Que tenga claro Colombia que nuestra fuerza pública está desplegada entera, con todas sus capacidades, para garantizar la movilidad y el transporte de los colombianos y que Colombia no se va a arrodillar, ni a amedrentar, ni a doblegar por unos panfletos. Colombia tiene que confiar en su fuerza pública", expresó Molano.
Ante esta situación, la Comisión de la Verdad decidió cancelar "la activación cultural la Ruta de la Verdad" que estaba programada entre el 23 y 25 de febrero en la región del Magdalena Medio.
Lea más: Guerrilla de ELN se atribuye atentado contra camión de Policía en Colombia
"Les comunicamos que, debido a las amenazas de paro armado que el país entero ha conocido por parte del ELN, a través de un comunicado que se ha hecho público en su página web y en las redes sociales y que ameritó respuesta por parte del Gobierno Nacional, consideramos pertinente posponer las actividades que estaban previstas en la Ruta de la Verdad para estos días", agregó la Comisión en un comunicado.
Las acciones violentas y los enfrentamientos se han recrudecido en lo que va de año en Colombia, que se encuentra a las puertas de dos procesos electorales que configurarán un nuevo panorama político en el país, incluida la renovación del Congreso y de la Presidencia.