Presidente de México cree que delincuencia infiltró protesta de estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que una protesta en la que estudiantes de Ayotzinapa chocaron con la Guardia Nacional el viernes pasado, en el sureño estado de Guerrero, pudo estar infiltrada por delincuentes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoPresidencia de México
audima

“Sí, no lo descarto, por eso hago un llamado a los jóvenes porque es una zona, una región donde hay delincuencia organizada; puede haber infiltrados, sí, aparentemente luchando por causas justas”, expuso el mandatario en su conferencia de todos los días en Palacio Nacional.

El pasado viernes, cientos de estudiantes mexicanos de Ayotzinapa que exigen encontrar a sus 43 compañeros desaparecidos en 2014 chocaron con agentes de la Guardia Nacional (GN) en una protesta en la que el punto álgido ocurrió cuando los manifestantes lanzaron un tráiler, sin conductor, a los agentes y se estampó contra un caseta de cobro de la carretera hacia el balneario de Acapulco.

"Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos, se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, un edificio de turismo y eso lo detuvo porque habían locales de comerciantes e iban a perder la vida muchos, muy lamentable esto", señaló el mandatario.

Pidió a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa dejar de actuar de esa forma porque "afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo y se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa".

Además, solicitó que asistan a un diálogo con autoridades y remarcó que su Gobierno tiene "información que hay personas dedicadas a cosas ilícitas, infiltradas en este movimiento, a lo mejor ni ellos lo saben y me dirijo a ellos y les pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque este no es el camino", agregó.

En semanas recientes, los jóvenes han utilizado de forma creciente la toma de casetas para exigir justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, sur de México.

Aunque el Gobierno de López Obrador ha prometido resolver el caso desde que llegó a la presidencia en 2018, aún se desconoce el paradero de los jóvenes.

VEDA ELECTORAL

Ante el inicio de la veda por la consulta de revocación de mandato, el presidente mexicano dijo que su Gobierno consultará al Poder Judicial para que le aclare qué puede informar y qué no.

Además, dijo que necesita saber qué puede hacer para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), programada para el próximo 21 de marzo.

"Necesitamos preguntar qué puedo hacer el 21 de marzo porque se va inaugurar el aeropuerto, entonces puede ser que se inaugure sin que yo hable o que no se transmita nada", sostuvo.

SUBASTAS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Por otra parte, López Obrador condenó las subastas de piezas arqueológicas, patrimonio cultural mexicano, que han ocurrido en Francia y lamentó que el Gobierno de ese país no haya legislado sobre el tema "como sí sucede en el caso de Italia". Y exigió que no se permitan estas subastas de piezas de arte "que fueron sustraídas, que fueron robadas, saqueadas de otros países".

Dijo que las piezas que se han robado de México "están en los museos y en las colecciones privadas de países del extranjero" y agregó que su Gobierno ya ha enviando cartas y está en comunicación con funcionarios para denunciar estos hechos y reclamar las piezas históricas.

También señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la instrucción de no emitir dictámenes a las casas de subasta sobre la autenticidad de algunos objetos.

El presidente informó que hasta el momento se contabilizan unas 6.000 piezas repatriadas desde Italia y Estados Unidos.

Lo
más leído
del día