Tráfico aéreo en Europa sube 37 % en 2021, pero lejos aún de cota prepandemia

Bruselas, 25 ene (EFE).- El tráfico aéreo en Europa se incrementó en un 37 % entre 2020 y 2021, según un informe publicado este martes por la sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos, que muestra que la actividad siguen aún un 59 % de los niveles previos a la pandemia.

audima

"Por ahora, el impacto de ómicron sigue siendo muy importante (...). Esto significa que el primer trimestre será decepcionante, pero esperamos que el tráfico mejore a medida que se acerca la primavera", declaró en un comunicado el director general de ACI EUROPE, Olivier Jankovec.

La aviación europea ha perdido 1.400 millones de pasajeros respecto a 2019, último año de actividad normal antes de la irrupción de coronavirus, y el contexto actual indica que los aeropuertos pequeños se están recuperando más rápido que los grandes, señala el informe.

"Después de perder 1.720 millones de pasajeros en 2020, todos teníamos grandes esperanzas de una fuerte recuperación en 2021. Pero el año pasado resultó ser otro año difícil", dijo Jankovec.

El bajo nivel de tráfico implica que los aeropuertos "permanecen bajo un estrés considerable, con una debilidad financiera sistémica en toda nuestra industria", agregó.

Las variante delta comprometió el primer semestre del año, con una caída del tráfico del 77,7 % respecto a 2019, pero los niveles se recuperaron a partir del segundo y, gracias a la vacunación y a los certificados para facilitar lo viajes, limitaron el descenso al 42,4 % en relación con el año anterior a la pandemia.

Los aeropuertos de la Unión Europea, no de todo el conjunto del continente europeo, registraron una subida de sólo el 29,2 % respecto a 2020 y siguen con un tráfico un 64,6 % inferior a 2019.

Los aeropuertos que mejor se comportaron en la comparativa con 2019 fueron los de Grecia (-46,8 %), Rumanía (-52,7 %), Luxemburgo (-53,9 %), Chipre, (-55,6 %), Bulgaria (-55,9%), España (-56,4 %) y Portugal (-57,9 %).

En el extremo opuesto se situaron los aeródromos de Finlandia (-80,5 %), Reino Unido (-78,1 %), República Checa (-74,8 %) e Irlanda (-74,4 %), debido a las "severas restricciones de viaje impuestas por esos países", indicó ACI Europe.

En el conjunto del año 2021, los aeropuertos de Europa con más tráfico fueron los de Estambul, Moscú Sheremetyevo, París-CDG, Ámsterdam-Schiphol y Moscú Domodedovo.

En cuanto al mes de diciembre, el primero también fue Estambul, seguido de París-CDG, London-Heathrow, Madrid y Ámsterdam-Schiphol.

Los grandes aeropuertos, en todo caso, se registraron peores números que los que reciben de media menos de 5 millones de pasajeros al año, que limitaron al 53,5 % la pérdida de tráfico respecto a 2019 frente a la caída del 63,3 % en los grandes.

En el último ejercicio, el tráfico de mercancías avanzó un 21,8 % en toda la red de aeropuertos europeos en comparación con el año anterior y el volumen se situó en un 7,7 % por encima de los niveles previos a la pandemia.

Lo
más leído
del día