"Anticipamos un futuro brillante para la industria petrolera de África con importantes oportunidades de crecimiento", aseguró Barkindo durante su discurso en la apertura de la Conferencia-Exposición MSGBC Oil, Gas & Power 2021, que empezó hoy en Senegal.
"El mundo seguirá dependiendo de los valiosos recursos de África a largo plazo para satisfacer la creciente demanda mundial de petróleo y gas", dijo Barkindo, al señalar que el continente alberga cinco de los treinta principales productores de petróleo del mundo y varios de los primeros países productores de gas.
Bajo el lema "Una nueva ola de inversiones", la conferencia, que acaba mañana, viernes, se centra en mejorar las asociaciones regionales y estimular las oportunidades de inversión y desarrollo en los sectores del petróleo, el gas y la energía dentro de la cuenca del MSGBC.
El MSGBC agrupa los países de la cuenca sedimentaria común a Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu y Guinea-Conakri, que permanece infraexplotada a pesar del potencial que ha revelado en los últimos años.
Barkindo subrayó el beneficio de desarrollar una cadena de valor robusta y eficiente en los sectores del petróleo y el gas en la cuenca del MSGBC, al tiempo que remarcó la "apremiante necesidad de aliviar la pobreza energética" y la necesidad de abordar los problemas sociales y de desarrollo en África.
En este sentido, subrayó que África representa apenas un 3 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y que casi 600 millones de personas en el continente -de un total de 1.300 millones- carecen de acceso a la electricidad y a combustibles limpios para cocinar.
Durante su discurso de apertura, el presidente de Senegal, Macky Sall, expuso el caso senegalés en relación al petróleo y el gas que espera explotar el país en los próximos años, enfatizando su papel para el crecimiento económico de Senegal y la región.
"Necesitamos traer más socios técnicos y financieros fiables utilizando una legislación clara, una legislación que proteja al inversor y al mismo tiempo proteja los intereses de nuestras naciones", declaró Sall.
Durante los dos días que dura el evento, se llevarán a cabo conferencias y paneles de discusión sobre las oportunidades de inversión en la cuenca del MSGBC, en los que actores regionales e internacionales podrán establecer contactos y firmar contratos que promuevan el sector energético de esta región.
En 2019, África produjo aproximadamente 8,5 millones de barriles de petróleo por día, siendo cerca del 9 % de la producción mundial, según Energy, Capital & Power, principal plataforma de inversión del continente africano para el sector energético, organizadora del foro.