Radar desarrollado en Brasil con alcance de 150 kilómetros

RÍO DE JANEIRO. El Ejército brasileño comenzará a operar este mismo año un radar que desarrolló en asociación con la empresa aeronáutica Embraer y que tiene capacidad para detectar blancos en un radio de 150 kilómetros de distancia y a hasta 15 kilómetros de altura.

El nuevo radar “puede ser empleado tanto para la vigilancia y alerta anticipada en baterías y grupos de artillería antiaérea como en actividades de control del tráfico aéreo o de vigilancia fronteriza”, agregó el Ejército.
audima

Se trata del Saber M200 Vigilante, un radar presentado el viernes ante altos oficiales de las Fuerzas Armadas en las plantas de Embraer en la ciudad de Campinas, desarrollado totalmente en Brasil y que “eleva la capacidad brasileña de defensa antiaérea”, anunció el Ejército en un mensaje que publicó este sábado en sus redes sociales.

El nuevo radar “puede ser empleado tanto para la vigilancia y alerta anticipada en baterías y grupos de artillería antiaérea como en actividades de control del tráfico aéreo o de vigilancia fronteriza”, agregó el Ejército.

Según el Centro Tecnológico del Ejército, que participó en el desarrollo del equipo, el radar, el primer del país en banda S y con barrido totalmente electrónico en azimut, es capaz de detectar un blanco de 2,5 metros cuadrados a hasta 150 kilómetros de distancia.

El equipo cuenta con un techo de cobertura de hasta 15 kilómetros; es capaz de identificar si el blanco es “amigo o enemigo”, y cuenta con un tamaño y peso adecuados para ser transportado en camión o hasta en avión.

El Saber M200 Vigilante también tiene capacidad para detectar, identificar y controlar disparos de armas desde el aire contra objetivos en tierra que representen amenaza.

Según Embraer, además de atender los intereses de las Fuerzas Armadas Brasileñas tanto para la vigilancia aérea como para control de tráfico aéreo o de fronteras, el equipo amplia la base industrial de defensa de Brasil y las posibilidades de exportación de sistemas de defensa a países que no dominan la tecnología.

“Brasil es el único país de América Latina que tiene esta tecnología y uno de los pocos del mundo que pasa a dominarla. Eso nos permite tener más productos para exportar”, afirmó el presidente de Embraer, Jackson Schneider.

El Saber M200 Vigilante se suma o un grupo de radares terrestres desarrollados en Brasil y ya en funcionamiento, como el Saber M60, destinado a detección en bajas alturas, y el Sentir M20, ideado para la vigilancia de blancos terrestres.

“A lo largo de más de 15 años de trabajo conjunto, la sinergia entre Ejército y Embraer permite garantizar la autonomía nacional en el desarrollo de capacidad tecnológica de los ahora radares digitales, con tecnología “phased array”, que en breva ampliarán las capacidades de nuestras tropas”, dijo el jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, general Guido Amin Naves.

Lo
más leído
del día