Burkina Faso y Níger matan a "cien terroristas" en una operación conjunta

Uagadugú, 10 dic (EFE).- Al menos "cien terroristas" han muerto en una operación de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso y Níger desarrollada durante las últimas dos semanas en la frontera de ambos países contra grupos yihadistas.

audima

En un comunicado conjunto emitido a última hora del jueves, los ejércitos burkinés y nigerino indicaron que la operación "Taanli 2" ("Alianza", en la lengua local gulmacema), tuvo lugar del 25 de noviembre al 9 de diciembre con fuerzas terrestres y aviones militares.

La ofensiva, que representa la segunda fase de la operación "Taanli 1", ejecutada el pasado junio, se saldó con "cien terroristas neutralizados", señaló la nota, al precisar que cuatro soldados burkineses murieron y trece militares de Burkina Faso y Níger resultaron heridos.

Asimismo, veinte "individuos sospechosos" fueron detenidos, toda vez que los militares se incautaron de fusiles de asalto AK47 y diversos artefactos explosivos de fabricación casera.

"El objetivo principal del operativo es incapacitar a los terroristas, desmantelar sus bases logísticas y áreas de refugio y tranquilizar a las poblaciones de la franja fronteriza comprendida en el área de operación", explicaron las autoridades castrenses.

El comunicado se divulgó el mismo día en que catorce voluntarios burkineses por la defensa de la patria (civiles que participan en la lucha contra los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas) murieron en una emboscada en el norte de Burkina Faso, según informó la agencia de noticias estatal de este país (AIB).

La nota también se publicó después de que el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, destituyera este miércoles a su primer ministro, Christophe Joseph Marie Dabire, y al resto de su Gobierno después de que Dabire presentara su dimisión en una carta enviada al jefe del Estado.

La renuncia de Dabire y el cese de su Gobierno se anunciaron después de que el pasado 25 de noviembre Kaboré prometiera cambios en el Ejecutivo y el Ejército para rebajar la tensión social tras un ataque terrorista que el día 14 de ese mes causó 53 muertos.

Pese a que Burkina Faso sufre la violencia yihadista desde 2015, ese atentado y otros ocurridos después han generado un gran descontento social que provocó protestas para exigir la dimisión del presidente burkinés.

Los ataques yihadistas en Burkina Faso suelen atribuirse a grupos afiliados tanto a la red terrorista Al Qaeda como a la organización Estado Islámico (EI), especialmente en la región norteña del Sahel, pero también en regiones vecinas y en el este del país desde 2018.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos ascienda ya a 1,4 millones de personas, según datos del Gobierno burkinés.

Lo
más leído
del día