Presidente de Malaui: “Las restricciones no deben basarse en la afrofobia”

LILONGÜE. El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, se sumó a las críticas rotundas contra las restricciones y prohibiciones de viaje impuestas al sur de África tras la detección de la variante ómicron y afirmó que las medidas contra la covid deben basarse “en la ciencia, no en la afrofobia”.

Sala de espera en el aeropuerto internacional de Johannesburgo, OR Thambo.KIM LUDBROOK
audima

“Todos estamos preocupados por la nueva variante covid y debemos a los científicos de Sudáfrica nuestro agradecimiento por identificarla antes que nadie” señaló anoche a través de Facebook Chakwera, quien también ejerce como presidente de turno del bloque de países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

"Pero las prohibiciones de viaje unilaterales ahora impuestas a los países de SADC por el Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otros están fuera de lugar. Las medidas contra la covid deben basarse en la ciencia, no en la afrofobia", subrayó el jefe de Estado de Malaui.

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

Paralelamente se habían identificado 4 contagios anteriores en Botsuana y uno en Hong Kong (China), de un viajero procedente de Sudáfrica.

Desde el viernes, sin embargo, muchos otros países confirmaron ya casos de la variante ómicron, como Israel, Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto sin aparentes vínculos con el sur de África), Australia, Países Bajos, Reino Unido y otros lugares.

La nueva variante -de la que, no obstante, aún hay muy pocos casos confirmados en total- se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.

La OMS, al calificarla como variante de riesgo, reconoció, sin embargo, que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.

Por este motivo, el organismo advirtió este lunes en un informe técnico que el riesgo que plantea globalmente ómicron es "muy alto" y que "puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran".

Pese a la escasa información disponible (por la temprana detección), numerosos países, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África, medidas que generaron un fuerte malestar en el continente africano.

“Llamamos a esos países que impusieron prohibiciones de viaje a nuestro país y a nuestros países hermanos del sur de África a revertir urgentemente sus decisiones y levantar las prohibiciones que impusieron antes de que se haga más daño a nuestras economías”, instó también anoche el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en un discurso.

Lo
más leído
del día