La Fiscalía investiga a Bruno Pacheco y a un exministro de Defensa desde el 10 de noviembre para determinar si incurrieron en “la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal” por injerencia política en los ascensos anuales de las Fuerzas Armadas.
El cuestionado secretario, Bruno Pacheco, alegó que “el dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibe (como funcionario del gobierno de Pedro Castillo), que asciende a 25.000 soles” unos US$ 4.250 mensuales).
El dinero fue encontrado durante un sorpresivo allanamiento en “un baño y vestidor” adjunto al despacho del secretario presidencial donde se ubican “un ropero, lavatorio e inodoro”, según el acta de la diligencia fiscal reproducido por diversos medios de prensa locales.
La información del hallazgo empezó a trascender poco antes de que el Poder Ejecutivo aceptara la renuncia de Bruno Pacheco a la secretaría general del despacho presidencial.
Pacheco había renunciado a su cargo el fin de semana, pero seguía trabajando.
El caso saltó cuando Castillo removió sin motivo aparente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro a inicios de mes.
Ambos afirmaron entonces que sus salidas se debieron a roces con el entonces ministro de Defensa y con el secretario de Castillo, quienes, según su versión, les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno. El titular de Defensa, Walter Ayala, renunció hace una semana por este caso.