Etiopía no dará marcha atrás en la “guerra existencial” contra los rebeldes del Tigré

Etiopía no dará marcha atrás en la “guerra existencial” que opone el gobierno a los rebeldes del Tigré en el norte del país desde hace un año, informaron el jueves las autoridades, que parecen rechazar los llamamientos internacionales a un alto el fuego.

Infografía sobre los distintos actores en el conflicto en Etiopía - AFP / AFP172641+0000
audima

“¡Este país no cede a la propaganda extranjera! ¡Estamos llevando a cabo una guerra existencial!” , declaró el gobierno en un comunicado publicado en Facebook, unos días después de que los rebeldes afirmaron haber avanzado hacia la capital Adís Abeba.

El texto, de contenido bélico, se publica el primer día de la visita del emisario estadounidense para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, que pretende encontrar una salida pacífica al conflicto.

El primer ministro Abiy Ahmad, Nobel de la Paz en 2019, proclamó la victoria sobre los rebeldes el 28 de noviembre de 2020, tres semanas después de haber enviado el Ejército en la región más septentrional del país para deponer a las autoridades regionales disidentes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF, por sus siglas en inglés) .

Un año después del inicio de la ofensiva, el conflicto se ha extendido a las regiones vecinas de Afar y Amhara, se ha declarado el estado de emergencia en todo el país y el TPLF afirma estar a unos cientos de kilómetros de Adís Abeba.

El conflicto de Tigré, que comenzó en noviembre de 2020, ha dado un giro espectacular en los últimos meses. Como consecuencia, más de 400.000 personas están al borde de la inanición en Tigré, que se encuentra bajo un bloqueo “de facto” , según la ONU.

Lo
más leído
del día