El Ibovespa cerró este viernes con 112.899 puntos, aupado por el sector bancario, el gran beneficiario de la jornada, aunque en el acumulado semanal el índice referencia del parqué retrocedió un ligero 0,34 %.
El corro paulista no ha podido finalmente revertir la caída del 3,05 % que se anotó el martes pasado, como consecuencia del mal humor exterior generado a partir de la desaceleración de China y la posible pronta retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos.
Pero hoy el Ibovespa ha seguido la estela de Wall Street, al calor de los nuevos avances para el tratamiento de la covid-19, que ya ha causado casi 600.000 muertos en Brasil, y pese a la incertidumbre que aún se cierne sobre la situación fiscal del país suramericano.
Los operadores financieros aún se muestran cautelosos en relación a los planes del Gobierno de Jair Bolsonaro para aumentar la cuantía de los subsidios destinados a las familias más vulnerables, lo que podría incrementar los gastos y superar el límite establecido para los mismos.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 1,42 % y cerró cotizado a 5,36 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.
En la semana, el billete verde ganó un 0,39 % frente a la moneda brasileña.
Con todo, la bolsa de Sao Paulo añadió 1.920 unidades a su puntuación acumulada.
El volumen negociado llegó a los 30.007 millones de reales (5.600 millones de dólares), en un total de 4.438.681 operaciones financieras, según los resultados preliminares.
Al frente de las ganancias se ubicaron las acciones unitarias y preferentes del Banco Inter, que, después de caer con fuerza a lo largo de la semana debido a los rumores sobre posibles provisiones extraordinarias, ganaron hoy un 9,54 % y 9,31 %, respectivamente.
El Banco PAN, controlado por BTG Pactual, avanzó un 8,46 %, en la misma línea que los dos mayores bancos privados del país, Itaú y Bradesco, cuyas acciones preferentes se apreciaron un 2,56 % y un 2,50 %, por ese orden.
Los títulos del estatal Banco do Brasil igualmente escalaron un 2,25 %.
En la otra cara de la moneda, mala jornada para el sector papelero con caídas del 3,76 % para Suzano y del 1,86 % para Klabin.
Los papeles más negociados fueron los ordinarios del gigante minero brasileño Vale (-0,05 %) y los preferentes de la estatal Petrobras (2,83 %).