La interceptación de la embarcación se produjo el pasado 20 de septiembre en aguas internacionales, a unas 600 millas al oeste del archipiélago canario, cuando un patrullero de Vigilancia Aduanera abordó el velero, de nombre "Memo", según la fuente.
Los agentes detuvieron a sus dos tripulantes, de nacionalidad española e italiana, que no opusieron resistencia, en una operación en la que participaron, además de personal de Vigilancia Aduanera, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
El patrullero que abordó al velero estaba en la zona de intervención participando en una operación marítima internacional conjunta de las aduanas española y francesa.
La operación de abordaje se desarrolló en el marco de la cooperación policial internacional entre agentes españoles y de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA en sus siglas en inglés) y bajo coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y MAOCN (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico).
El velero navegaba sin pabellón conocido de ningún Estado, y tras consultar posibles nacionalidades de la embarcación con autoridades de Reino Unido y Alemania, que no pudieron confirmar su pabellón, se considera embarcación sin nacionalidad.
El barco, junto con la droga aprehendida y los dos tripulantes detenidos, fue trasladada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
La investigación sigue abierta para la identificación del grupo criminal destinatario de la sustancia estupefaciente, que supuestamente iba para la península ibérica.