La convocatoria que busca fortalecer el diálogo y la cooperación con Haití en asuntos de desarrollo y democracia fue suscrita en Nueva York por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el del Panamá, Laurentino Cortizo, y el de República Dominicana, Luis Abinader, en la oficina de la Misión Permanente de República Dominicana en Naciones Unidas.
“El gobierno argentino comparte la preocupación expresada por la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que ella genera sobre la región, en particular sus complejas consecuencias migratorias”, expresó la Cancillería.
En el marco de la alianza, los tres presidentes centroamericanos instruyeron a sus cancilleres para que, en alianza con Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y países amigos, “estructuren de manera inmediata, soluciones concretas, integrales y sostenibles, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos, con el propósito de afrontar la alarmante situación de Haití”.
Argentina explicó este viernes en su comunicado que “está fuertemente comprometida con la búsqueda de soluciones que permitan al gobierno y pueblo haitianos resolver la crisis política, económica y social” que enfrenta, en tanto indica que “dichas soluciones deben ser concretas, integrales y sostenibles, y deben ser concebidas e implementadas en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos”.
La Cancillería argentina señaló que “el compromiso” del país suramericano para con Haití en particular y el Caribe en general "es firme y permanente”, al recordar la Operación de mantenimiento de la paz MINUSTAH (2004-2017); el Programa ProHuerta en seguridad alimentaria (2005-2016), y la reinauguración del Hospital Comunitario argentino Néstor Carlos Kirchner en la ciudad de Corail (2013).
Así como la Escuela República Argentina en el barrio de Bel Air, en Puerto Príncipe, y la Misión Humanitaria de la Comisión Cascos Blancos dependiente de la Cancillería a las víctimas del terremoto (2021).