En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden reiteró el respaldo de EE.UU. a Israel pero insistió en que la solución de los dos Estados permitiría garantizar “su futuro como un Estado judío democrático” viviendo “en paz” junto a un Estado palestino “soberano” y “viable”.
"Estamos muy lejos de ese objetivo en este momento, pero nunca debemos permitirnos abandonar la posibilidad de que haya progresos", indicó Biden.
Por otro lado, el mandatario estadounidense reiteró que su país está "comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares", pero reiteró que está "preparada para volver al acuerdo nuclear internacional con Irán" si ese país "hace lo mismo".
El acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), está en el limbo desde que Estados Unidos lo abandonara en 2018 e Irán incumple sus principales exigencias desde 2019.
Para ello, Biden indicó que están "trabajando" con las otras potencias que lo firmaron en su momento, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido, y que se mantienen en el tratado.
Por último, remarcó que EE.UU. continuará su "vigilancia" sobre las acciones de Corea del Norte, después de los últimos ensayos de misiles realizados por Pionyang
La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la covid-19, la crisis climática y la situación en Afganistán tras la retirada estadounidense.