"Esta conversación telefónica, la primera en siete años" entre los jefes de la diplomacia de ambos países, "simboliza la reactivación de las relaciones a este nivel", declaró hoy Lapid en su cuenta de Twitter, donde añadió que espera "una mayor cooperación con Suecia en cuestiones bilaterales y multilaterales" en el futuro.
Suecia fue el primer país de la UE que reconoció a Palestina como Estado independiente en 2014, una decisión que Israel condenó, lo que hizo rebajar los vínculos diplomáticos entre ambos estados.
Lapid ha buscado reforzar las relaciones exteriores israelíes en múltiples niveles desde que asumió el cargo en junio.
A su vez, hoy agradeció a Linde que esta expresara durante su conversación "el firme y sólido compromiso de Suecia con la seguridad de Israel", así como su reconocimiento del país como "patria del pueblo judío".
Desde hace años, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) insta a los países de la comunidad internacional a reconocer a Palestina como Estado, algo que muchos -entre ellos España- aún no hicieron.
La ANP busca la creación de un Estado en la Franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, y reclama la parte oriental de la Ciudad Santa como su futura capital.
Israel, por su parte, ocupa los territorios palestinos desde la Guerra de los Seis Días de 1967.