El coronel Aleksandre Lacerda, jefe del Comando del Policía del Interior, fue apartado de sus funciones después de convocar en sus redes sociales a sus "amigos" para participar en la manifestación contra el Supremo y la Justicia Electoral previstas para el próximo 7 de septiembre, cuando se celebra la Independencia de Brasil.
Lacerda, quien comanda una tropa de 5.000 hombres distribuidos en 78 ciudades del interior del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, fue llamado para prestar declaración tras sus publicaciones políticas-partidarias en redes sociales, las cuales son prohibidas por los estatutos de la institución.
Las manifestaciones contra el Supremo y el tribunal electoral han sido promovidas por el propio Bolsonaro, quien en los últimos meses ha tensado la relación con el Poder Legislativo y Judicial al poner en duda el actual sistema de voto electrónico en el país.
El líder de la ultraderecha brasileña ha levantado, sin pruebas, sospechas de fraude sobre el voto electrónico que Brasil adoptó en 1996 y ha demandado la incorporación de un sistema mixto que incluya el voto en papeleta.
La virulenta campaña del mandatario contra el voto electrónico fue regada con falsa información, lo que llevó al tribunal electoral y al Supremo a incluirle en investigaciones sobre la difusión en las redes sociales de "mentiras" que "atentan contra la democracia".
Bolsonaro ya es objeto de investigaciones también por supuestos fraudes con vacunas anticovid y otras irregularidades, lo que ha sumergido al país en un grave conflicto institucional, frente al cual ya se han manifestado hasta los empresarios y la banca, que han condenado las "amenazas" de la ultraderecha a la democracia.