En un acto de campaña para las elecciones del 26 de septiembre, Merkel indicó que occidente ha logrado que Afganistán no sea un foco de terrorismo global, como lo era en 2001, pero reconoció que la misión internacional allí era más ambiciosa y ha acabado en fracaso.
"Ahora no hay una amenaza terrorista proveniente de Afganistán. Pero la misión era más amplia, queríamos una vida más libre y mejor para todos, especialmente para las mujeres y las niñas. Eso no lo hemos conseguido", afirmó.
Por eso llamó a una reflexión sobre qué puede hacer occidente en este tipo de misiones, cómo lo puede lograr y, también, ver a qué no puede aspirar.
Lea más: Los talibanes y el error de hospedar a Osama Bin Laden
La canciller calificó la situación actual en Afganistán de “dramática” y “trágica” desde la toma del poder por los talibanes el pasado domingo, con su entrada en Kabul.
Subrayó que el objetivo actual de Alemania es "salvar gente" en la operación de evacuación, "ciudadanos alemanes, ciudadanos de otros países de la OTAN y, especialmente, los que nos ayudaron", dijo en referencia a los colaboradores locales.
Lea más: Von der Leyen niega que haya conversaciones políticas con los talibanes
Alemania ha evacuado de Afganistán a cerca de 2.000 personas, que en su mayoría se encuentran ya en territorio nacional.