Gobierno de Andorra acelera la apuesta por la economía verde y atraer talento

Barcelona, 17 jul (EFE).- El gobierno andorrano ha acelerado su apuesta por la economía verde y proyectos de innovación y tecnología para diversificar su economía y atraer talento, según el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, que cree que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de esta transformación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

En una entrevista en el programa Ara Andorra de COPE-Catalunya, Espot ha afirmado que esta apuesta, con resultados como la implantación de un centro pionero del grupo Grifols, es compatible con el desarrollo de sectores tradicionales de la economía andorrana como el comercio, el turismo, la agricultura o la banca.

El Cap de Govern considera que la pandemia y su impacto ha evidenciado la necesidad de diversificar las fuentes de riqueza e impulso económico del país, al tiempo que a nivel político se avanza en un acuerdo de asociación con la UE.

La innovación tecnológica, la biotecnología, la movilidad eléctrica y todo lo relacionado con la llamada "economía verde" son los sectores que el ejecutivo andorrano está apoyando para convertir el país en un centro de atracción de empresas y talento.

En este sentido, Andorra, y en concreto la parroquia de Ordino, albergará un proyecto de la multinacional Grifols dedicado al desarrollo de terapias inmunológicas y que atraerá a científicos y técnicos de esta materia de todo el mundo.

El denominado Pyrenees Immunology Research Center está impulsado por una sociedad participada por Grifols con un 80 % y la empresa estatal Andorra Desenvolupament i Inversió con un 20%, y prevé su apertura en 2023 con una inversión de unos 25 millones de euros.

Para Espot, este proyecto supondrá una gran oportunidad para situar el país como centro de atracción de talento y referencia en la investigación inmunológica en Europa para el desarrollo de nuevas terapias para tratar enfermedades infecciosas y otras inmunodeficiencias.

Además, ha subrayado la apuesta del país por impulsar la movilidad eléctrica, con programas de apoyo y fomento del coche eléctrico, y otras políticas medioambientales para disminuir el impacto del carbono y en favor de la sotenibilidad.

"Andorra quiere tener un rol ejemplar en contribución ecológica, y creemos en ello porque el ecosistema de la montaña será de los más afectados por el cambio climático", ha destacado Espot, que espera también que prospere la petición a la UNESCO para que Andorra sea declarada reserva de la biosfera.

Espot ha asegurado que la propuesta de esta candidatura, que convertiría a Andorra en el primer país del mundo en ser declarado íntegramente reserva de la biosfera, está "bien encarrilada" y que es un proceso que no está reñido con el crecimiento económico y que se está trabajando buscando la complicidad de todos los sectores.

De hecho, Andorra fue el pasado mes de abril escenario de la Cumbre Iberoamericana, que tuvo como lema la innovación para el desarrollo sostenible y abordó la recuperación económica en el escenario postpandémico.

Otro de los aspectos destacados por el jefe de gobierno andorrano ha sido la creación de un instituto nacional de la vivienda con el objetivo de ayudar al acceso a la misma a la población de menor renta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...