El mercado brasileño de acciones, aunque recuperó terreno al final del día y evitó pérdidas mayores, tuvo una jornada volátil marcada por la prudencia de los inversores frente a las señales de “ajuste” monetario en la política fiscal de Estados Unidos y Brasil.
El parqué paulista se anotó este jueves un volumen financiero de 34.291 millones de reales (unos 6.826 millones de dólares) y totalizó más de 4,1 millones de transacciones.
Con algunas oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este jueves entre una puntuación mínima de 127.576 enteros, cuando llegó a bajar un 1,30 %, y una máxima de 129.919 unidades, con un avance momentáneo del 0,51 %.
Después de un descenso del 0,64 % en la jornada del miércoles, el indicador restó este jueves 1.202 unidades a su puntuación acumulada.
Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles unitarios del banco digital Inter, que escalaron un 5,35 %, seguidos por los ordinarios de la red de tiendas por departamento y comercio electrónico Magazine Luiza (+4,92 %) y de la compañía tecnológica Locaweb (+4,79 %).
Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones preferenciales de la petroquímica Braskem (-5,38 %), secundadas por las ordinarias de la Companhia Siderúrgica Nacional-CSN (-4,95 %) y de la petrolera privada PetroRio (-4,54 %).
Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de la minera Vale (-2,08 %), una de las mayores productoras y exportadoras de hierro en el mundo.
En el mercado de divisas, el dólar cerró con una depreciación del 0,71 % frente al real y terminó la jornada negociado a 5,023 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.