En un Parlamento de 81 escaños, la medida fue adoptada con 43 votos a favor, entre ellos del exgobernante DPS, 27 en contra y diez abstenciones, informó el portal montenegrino Cdm.
Los votos de la oposición y la abstención de parte de los diputados que apoyan al Gobierno hicieron posible la destitución de Leposavic.
La coalición proserbia y prorrusa DF, principal fuerza que ha apoyado hasta ahora al actual Gobierno en el Parlamento, anunció que hasta nuevo aviso boicoteará esa Cámara en protesta por el cese del titular de Justicia, al que apoya.
La destitución había sido pedido al Parlamento el pasado 5 de abril por el primer ministro, Zdravko Krivokapic.
El jefe de Gobierno reaccionaba así a unas declaraciones de Leposavic a finales de marzo, en las que éste dijo que estaba dispuesto a reconocer el genocidio de Srebrenica -la matanza de 8.000 musulmanes en 1995, durante la guerra de Bosnia-, "cuando se establezca sin ambigüedades" que se produjo.
Krivokapic recordó entonces que el Parlamento de Montenegro, país que aspira a ingresar en la Unión Europea (UE), ya reconoció en 2009 que lo que ocurrió en Srebrenica fue un genocidio.
El Gobierno de Krivokapic subió al poder en diciembre pasado con una mayoría parlamentaria muy ajustada, votado por los nacionalistas serbios y prorrusos del DF y fuerzas de izquierda.
Es el primer Ejecutivo en treinta años que no está dominado por el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), del presidente del país, Milo Djukanovic.
Integrado por tecnócratas sin afiliación partidista, este Gobierno se ha comprometido a acelerar las reformas requeridas para entrar en la UE y reforzar la cooperación con la OTAN, a la que Montenegro se adhirió en 2017.
En la sesión de hoy, el Parlamento adoptó además una resolución para prohibir la negación del genocidio de Srebrenica y proclamar el 11 de julio como día de memoria de las víctimas de esa masacre cometida por las tropas serbobosnias.