Diario registró 31 ataques a la libertad de prensa en Nicaragua en mayo

MANAGUA. Al menos 31 ataques contra la libertad de prensa ocurrieron en Nicaragua en mayo pasado, en los que predominaron los procesos civiles y procesos penales principalmente contra directores y editores de medios de comunicación, informó este sábado La Prensa, el periódico más antiguo del país.

Jorge Torres
audima

“Se lograron sistematizar y documentar 31 casos de violaciones a la libertad de prensa y se contabilizaron 29 víctimas”, según el informe mensual de monitoreo y seguimiento a casos de violaciones del diario La Prensa, que antes elaboraba la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Del total de casos documentados, quince fueron procesos civiles y procesos penales, siete uso abusivo del poder estatal, cinco agresiones y ataques, tres detenciones arbitrarias, y una restricción al acceso a la información, detalló.

DIRECTORES Y EDITORES EN LA MIRA

En el caso de procesos civiles y penales, quince periodistas fueron citados por el Ministerio Público para comparecer en calidad de testigos "en el arbitrario e ilegal juicio que se ventila en contra" de excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Chamorro y su exdirectora, la aspirante presidencial por la oposición Cristiana Chamorro, indicó.

"Las abusivas citatorias que en los últimos días del mes de mayo realizó el Ministerio Público a directores de medios y periodistas, que en algún momento fueron beneficiados de alguna beca o pequeña subvención para la compra de equipos o fortalecimiento institucional por parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue considerada como lesiva, abusiva e incriminatoria por parte de los comunicadores que asistieron a dichos interrogatorios", señaló el informe.

Asimismo, observó que "por primera vez en la historia de este ejercicio de monitoreo y seguimiento a los casos de violaciones a la libertad de prensa, no son los periodistas o reporteros las principales víctimas de las agresiones", sino que "en esta oportunidad fueron los directores o representantes legales de medios de comunicación".

"El ejercicio periodístico en Nicaragua continúa desarrollándose en un ambiente hostil; la cobertura de temas electorales representa mayores riesgos para los hombres y mujeres de prensa debido a los fuertes despliegues policiales que buscan amedrentar y amenazar a quienes cubren las actividades de los bloques opositores al partido de Gobierno", advirtió el informe.

EL ALLANAMIENTO A UN GRUPO DE MEDIOS

El informe resaltó el caso ocurrido el pasado 20 de mayo, cuando agentes policiales allanaron "de forma sorpresiva y sin orden judicial" un estudio de grabación del diario digital Confidencial, donde se producían de forma temporal los programas Esta Semana y Esta Noche, todos dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, galardonado con el premio Ortega y Gasset 2021.

"Además, el camarógrafo Leonel Gutiérrez fue detenido ilegalmente por varias horas por agentes policiales" en ese allanamiento, al igual que el fotoperiodista de AFP en Nicaragua Luis Sequeira, agregó.

En febrero pasado, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que apoyaba a casi dos docenas de pequeños medios independientes, principalmente digitales, y que estaba a cargo de los informes sobre la libertad de prensa, cerró sus puertas para evitar tener que registrarse como "agente extranjero" ante el Ministerio de Gobernación.

Desde entonces, los informes fueron asumidos por el diario La Prensa.

Los ataques contra periodistas y medios independientes se han incrementado luego de las protestas masivas contra el presidente Ortega en abril de 2018.

Desde entonces, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Lo
más leído
del día