La agencia oficial de noticias catarí, QNA, informó de que el jefe de Estado catarí, país que representa el principal respaldo árabe a Hamás, conversó con Haniye "sobre los últimos acontecimientos en Palestina y los esfuerzos para reconstruir Gaza", aunque sin precisar la ayuda que prestará Catar.
Según QNA, Al Zani "reafirmó el continuo apoyo de Catar al hermano pueblo palestino" y "destacó la importancia de que los palestinos cierren filas para obtener sus legítimos derechos, especialmente el de establecer un Estado independiente sobre las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Este".
Catar respalda políticamente a Hamás, por su cercanía ideológica, y ha sido uno de los principales financiadores del Gobierno islamista en la Franja de Gaza, frente a los demás países árabes y a la comunidad internacional, que suelen canalizar los donativos a través de las autoridades palestinas en Ramala.
Durante la última confrontación armada entre Hamás e Israel, que empezó el 10 de mayo, Doha se alineó claramente con las milicias palestinas y pidió el "fin inmediato de la agresión israelí" a la Franja de Gaza.
La escalada bélica, en la que murieron 248 palestinos en Gaza, además de 12 personas en Israel, destruyó gran parte de la infraestructura, incluidas carreteras y calles principales del enclave palestino.
Más de mil unidades residenciales y comercios, 56 instalaciones educativas, seis hospitales y once clínicas han quedado afectadas y 800.000 personas tienen hoy problemas de acceso a agua regular, por los daños en el servicio de distribución, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).