Ministro es optimista sobre economía paraguaya pese a rebaja de proyecciones

Asunción, 28 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, aseguró este miércoles que las perspectivas para la economía paraguaya este 2021 "siguen siendo optimistas", a pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) rebajó las proyecciones de crecimiento del 4 % al 3,5 % para este ejercicio.

audima

"Estamos viendo números positivos y somos optimistas en cuanto al cumplimiento de las proyecciones de crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) de manera positiva para este año", dijo Llamosas en el Palacio de Gobierno.

El BCP, en su revisión de abril estimó una contracción de medio punto porcentual para la economía paraguaya en este 2021, en comparación con sus estimaciones de diciembre de 2020 para este año.

La decisión de revisar a la baja se explica por la crisis sanitaria que se prolonga en el país, la lenta campaña de vacunación por el retraso de las vacunas contra el coronavirus y la vuelta a las medidas restrictivas que repercuten en la economía y en los consumidores.

Llamosas reconoció que Paraguay está "en un escenario aún incierto por la situación sanitaria", con 6.094 fallecidos y 271.814 contagiados desde marzo de 2020.

"Esperamos que esa situación haya llegado ya a su pico y a partir de ahora esto ya baje a niveles más controlables por el sistema sanitario y que las actividades económicas vuelvan a operar al 100 % en su mayor capacidad", manifestó el titular de Hacienda.

El Gobierno paraguayo sigue mirando con alarma esas cifras y, para tratar de mitigar la propagación, impuso desde este martes nuevas restricciones de movilidad que regirán hasta el 10 de mayo.

El sector servicios es el más perjudicado por estas medidas y el que "está tirando a la baja de las proyecciones en materia de crecimiento económico", como reconoció Llamosas este miércoles.

A la hora de pronunciarse sobre las perspectivas para el sector terciario, el ministro de Hacienda se mostró cauto y apuntó a "cómo evolucione la situación sanitaria para que las previsiones en ese sector puedan mejorar o se puedan reducir".

Entre los sectores que apuntalarán la recuperación, Llamosas citó la agricultura, con "números positivos", sobre todo en los precios de las materias primas.

También se refirió a la obra, tanto pública como privada, aunque el BCP expresó en su informe sus dudas al respecto.

Si bien el BCP ve en las infraestructuras un motor impulsor de la economía paraguaya, y así lo sostienen los planes de recuperación económica del Gobierno, el ente alertó de que la crisis sanitaria puede golpear a este sector si se derivan recursos de las obras públicas al sistema de salud, por las exigencias de la emergencia sanitaria.

Llamosas mantuvo que el Gobierno evita en la medida de lo posible "tocar ese motor tan importante en la economía que es la obra pública", a pesar de que haya "reasignaciones dentro del presupuesto".

"Estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para ir priorizando los recursos hacia aquellos proyectos que realmente generen ese impacto económico que todos queremos", agregó el ministro.

El BCP preveía para 2020 una caída de la economía del 1 %, que al final resultó del 0,6 %, según los datos publicados a finales de marzo por el BCP.

Lo
más leído
del día